Industrial

Panattoni se lanza de lleno al desarrollo de ‘data centers’ en Europa

La compañía crea un área propia con el nombramiento de cuatro especialistas senior que realizarán la gestión desde Londres. Richard Wellbrock, que cuenta con una dilatada experiencia, liderará el equipo como director general.

Panattoni se lanza de lleno al desarrollo de ‘data centers’ en Europa
Panattoni se lanza de lleno al desarrollo de ‘data centers’ en Europa

EjePrime

16 jul 2025 - 09:49

Nueva apuesta por data centers. El desarrollo de los centros de datos en Europa se está convirtiendo en una estrategia básica en los distintos países, lo que augura importantes inversiones en los próximos años con el fin de impulsar esta tipología de activos que almacena un producto extremadamente importante en la coyuntura global actual. Así, Panattoni, promotor logístico-industrial europeo, ha lanzado una nueva iniciativa para afianzar el desarrollo de centros de datos en Europa, Reino Unido, India y Oriente Medio con la creación de un departamento propio de data centers para Europa y el nombramiento de cuatro especialistas senior que se encargarán de su gestión desde la oficina de la compañía en Londres.

 

El nuevo equipo de Panattoni dedicado a centros de datos estará liderado por Richard Wellbrock, quien se incorpora como director general de Centros de Datos. Aporta más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario, incluyendo casi 20 años dedicados al desarrollo de centros de datos. Recientemente, ha trabajado como director comercial de Colt Data Centre Services (DCS). Richard desempeñó un papel clave en la implementación de campus para este tipo de infraestructuras digitales a gran escala y preparados para Inteligencia Artificial (IA) en Europa y Asia, impulsando el crecimiento de 100 MW a 1 GW, incluyendo el apoyo a una empresa conjunta de 1.500 millones de dólares con Mitsui. Junto a Richard Wellbrock, se unen Nick Parker como director de Implementación de Capital; John Belton, director de Desarrollo; y Paul Terry, director de Infraestructuras.

 

Nick Parker, anteriormente director senior global de Gestión de Activos en Colt DCS, ha liderado estrategias de inversión de capital por valor de más de 5.000 millones de euros, apoyó transacciones de alrededor de 250 MW con clientes de hiperescala y ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración de empresas conjuntas internacionales y la estrategia de inversión en India, Japón y Europa.

 

 

 

 

John Belton, quien ha sido director senior global de Desarrollo en Colt DCS, cuenta con cerca de 40 años de experiencia en ingeniería y desarrollo de centros de datos. Ha gestionado la cartera de desarrollo global de Colt DCS, creando una cartera capaz de gestionar más de 1 GW de carga de TI en varios países.

 

Paul Terry, anteriormente ha sido director global de Infraestructura de Desarrollo de Colt DCS, dirigiendo el diseño y la ejecución de la infraestructura desde la adquisición de terrenos hasta la entrega, gestionando importantes programas de servicios públicos y tecnología. Los cuatro trabajarán desde Londres y reportarán a Robert Dobrzycki, director ejecutivo y copropietario de Panattoni Europa, Reino Unido, Oriente Medio e India. Robert Dobrzycki, ha subrayado cómo, “este es un nuevo capítulo importante para Panattoni. Los centros de datos son una infraestructura esencial para la economía moderna, y ahora estamos construyendo una plataforma de primer nivel para ofrecerlos. Richard y su equipo aportan una experiencia y un conocimiento excepcionales”.

 

Richard Wellbrock, director general de Centros de Datos, ha afirmado que, “Panattoni cuenta con una trayectoria excepcional en desarrollo a gran escala y a buen ritmo. Con nuestro equipo ya formado, esperamos expandir el negocio en Europa, el Reino Unido, India y Oriente Medio, apoyando a hiperescaladores, proveedores de nube y clientes empresariales con soluciones de centros de datos de alta calidad”.

 

El objetivo de la empresa es potenciar el desarrollo de centros de datos en Europa, tal como hizo en EE UU en 2024, iniciativa que empezó hace más de 2 años en España, con la adquisición de un solar en el Parc de l´Alba, Cerdanyola del Vallés, Barcelona, de 60.000 metros cuadrados de superficie y 42 MW de potencia instalada, y que actualmente se encuentra en fase de pre-construcción, con licencia de obra concedida y la ejecución de los trabajos de conexión de la potencia eléctrica a la parcela que están previstos concluir en septiembre, lo que posibilitará iniciar las obras de construcción una vez cerrado un acuerdo de alquiler con uno de los operadores con los que le empresa se encuentra actualmente en fase de negociación.

 

 

 

 

La expansión de Panattoni hacia los centros de datos se basa en su dilatada experiencia en el desarrollo industrial y logístico a gran escala, que le ha permitido entregar más de 23 millones de metros cuadrados en toda Europa.

 

Nueva financiación de la mano del Santander

 

Por otro lado, Panattoni ha obtenido nueva financiación de Santander Bank Polska para el desarrollo de Panattoni Park Poznan XIV. El préstamo, de 22 millones de euros, permitirá completar la segunda y tercera fase de la inversión en una moderna nave BTS y una nave especulativa de 28.000 metros cuadrados.

 

“Polonia es un mercado estratégico para Panattoni donde ya hemos completado más de 1,9 millones de metros cuadrados, apoyando el desarrollo tanto de empresas globales como locales. Gracias a la nueva financiación de Santander Bank Polska, podemos responder aún más eficazmente a la demanda de los inquilinos, ofreciéndoles instalaciones modernas, a medida y en una ubicación excelente con magníficas conexiones de transporte”,  afirma Emilia Taczewska-Trojańska, directora de financiación de deuda en Polonia de Panattoni.

 

Panattoni Park Poznań XIV se encuentra en Głuchowo, cerca de Poznań, a solo 6 kilómetros del enlace Poznań Zachód, donde las autopistas rápidas S5 y S11 se cruzan con la autopista A2. Esta ubicación ofrece un acceso excelente a la red de transporte nacional e internacional, lo que hace que el parque sea atractivo para empresas de los sectores logístico, e-commerce y de manufactura ligera. La segunda fase de la inversión incluye un centro logístico BTS, mientras que la tercera fase consistirá en una nave especulativa de 28.000 metros cuadrados disponible para nuevos inquilinos.