Mercado

España, el país del sur de Europa más atractivo para invertir en ‘data centers’

Estados Unidos, Japón y Singapur encabezan el ránking de los países con mejores condiciones para instalar un centro de datos.

EjePrime

10 mar 2021 - 12:10

España, el país del sur de Europa más atractivo para invertir en ‘data centers’

 

 

España toma posiciones en el mapa de la inversión en centros de datos. El país se ha posicionado como la trigésima economía del mundo más atractiva para levantar un data centers, y la mejor del sur de Europa, según datos de la consultora Arcadis.

 

“Hoy en día, España es el país mejor posicionado del sur de Europa en las tecnologías de la información y la comunicación, en el puesto quince de Europa y en el treinta del mundo”, sostiene Elena Aguilera, responsable de data centers de Arcadia en España.

 

“Además, España es un territorio favorable para el desarrollo de centros de datos, ya que ofrece buenas prestaciones en materia de conectividad debido a sus conexiones con América y África y su red energética es una de las más fiables de Europa, lo que constituye un entorno ideal desde este punto de vista”, añade la directiva.

 

 

 

 

Para realizar el ránking, el índice tiene en cuenta criterios como la renta per cápita de la población y el tamaño del mercado nacional, la facilidad para obtener licencias de construcción, el precio de la electricidad ponderada, la disponibilidad y fiabilidad de las energías renovables, el nivel de conectividad o la normativa con relación a la protección de datos, entre otros.

 

A escala mundial, el país más atractivo del mundo para invertir en centros de datos es Estados Unidos, ya que cuenta con el segundo mayor mercado interno del mundo y aloja algunas de las mayores empresas del sector. “Estados Unidos ha sido uno de los mercados más atractivos para invertir en centros de datos debido a sus políticas de ciberseguridad, altas velocidades de descarga y la fuerte penetración de la tecnología”, explican desde la consultora.

 

En segunda posición se encuentra Singapur. “Con una fuerza de trabajo altamente formada y un gobierno estable, Singapur continúa atrayendo inversores tecnológicos, convirtiéndose en un hub para servir a todo el continente”, apuntan desde la compañía. Japón es el tercer país más atractivo para instalar un centro de datos debido a su alto consumo de datos y su gran mercado interno. Por su parte, China se posiciona en el puesto número quince de la clasificación.

 

 

 

 

En Europa, los mejores clasificados son Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, debido a su alta renta per cápita, el espacio, la penetración de las energías renovables y sus buenas conexiones con el resto de la Unión Europea, según remarca el estudio.

 

El estudio destaca que la crisis sanitaria ha impulsado tendencias subyacentes como el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de la tecnología en la nube. Unas tendencias que han puesto de relieve la necesidad de dotar de infraestructuras a la emergente economía digital y exigen la construcción y explotación de nuevos centros de datos en todo el mundo. Una evolución que se está viendo acelerada por la creación de nuevas redes de acceso como el 5G, o el Ftth, acrónimo en inglés de fibra hasta la casa.

 

El informe también señala que los estados están desarrollando nueva legislación que les permitirá ser más competitivos en ciberseguridad entre las que se encuentran la ley Cloud (Clarifying Lawful Overseas Use of Data) de Estados Unidos o las medidas de control de datos en el plan de recuperación digital de la Unión Europea.