Mercado

España necesita un millón de viviendas de alquiler asequible para cubrir la demanda

Las ciudades donde se requiere un mayor número de unidades son Madrid, Málaga, y Barcelona y que cuentan con diversas zonas donde los hogares deben destinar más de un 40% de sus ingresos al pago de la vivienda.

EjePrime

28 abr 2021 - 16:10

España necesita un millón de viviendas de alquiler asequible para cubrir la demanda

 

 

España acelera en el alquiler. El país requiere un millón de viviendas de alquiler asequible para satisfacer la demanda de la población española con dificultades para acceder al hogar, según un estudio realizado por Atlas RE Analytics y Gesvalt.

 

Las consultoras han estimado esta cifra en base al número de unidades familiares que, en la actualidad, destinan más de un 40% de sus ingresos al pago de un alquiler. El estudio apunta que mientras que el precio de compraventa de viviendas ha aumentado un 12% desde 2014, el salario se ha incrementado un 5%, un desajuste agudizado por la crisis del Covid-19.

 

Desde 2014, el sector privado ha promovido gran parte de las viviendas, mientras que el público ha gestionado un 19% del total de los activos. “Se puede apreciar una caída de interés privado en la promoción de vivienda protegida, que se justifica por unos costes operativos mayores y por unos precios operativos cada vez mayores”, sostiene el estudio.

 

Ambas consultoras apuntan que el alquiler cada vez está ganando más terreno; el 31% de las personas entre 30 años y 40 años viven de alquiler. Además, las iniciativas desarrolladas por la administración en materia de alquiler han coincidido con el auge del interés por el build-to-rent.

 

 

 

 

“Voces importantes del sector inmobiliario han visto la colaboración público-privada como una oportunidad única de reactivar la actividad promotora tras el parón provocado por la pandemia, lo que serviría a su vez para aliviar los problemas habitacionales crecientes en la sociedad española”, apunta Alejandro Bermúdez consejero delegado de Atlas RE Analytics.

 

“Para que exista una verdadera colaboración, se deben diseñar planes con características que satisfagan a todas las partes”, puntualiza Mercedes de Miguel, directora de operaciones e investigación de Gesvalt.

 

El estudio apunta que las provincias que requieren un mayor número de viviendas son Madrid (214.740), Málaga (136.700) y Barcelona (128.733), aunque Sevilla (71.319), Valencia (60.146) y Cádiz (59.694) siguen de cerca. Por ello, desde las consultoras señalan el Plan Nacional del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que prevé levantar 100.000 viviendas, y el Plan Vive de la Comunidad de Madrid como los más relevantes para paliar el desajuste.

 

Sobre el plan madrileño, el estudio apunta que los cuatro lotes cuentan con diversos terrenos diferenciados que generan oscilaciones de rentabilidad entre ellos. “Hemos calculado el rendimiento económico para cada lote disponible actualmente y las diferencias entre ellos alcanzan 4,6 millones de euros al año”, afirma De Miguel. Las rentas de los operadores por las viviendas serán en entre los 550 euros al mes y de 615 euros al mes.