Mercado

Fabián González (Forward_MAD): “Madrid no llega aún al atractivo cultural de París y Londres”

El consejero delegado del foro de debate explica que Londres es la ciudad que crea tendencias y París es un intangible aspiracional. “Es un producto de márketing y comunicación magistralmente ejecutado”, señala sobre la ciudad francesa.

B. B.

25 nov 2021 - 04:58

Fabián González (Forward_MAD): “Madrid no llega aún al atractivo cultural de París y Londres”

 

Forward_MAD es un foro de debate multidisciplinar diseñado para identificar las ideas fuerzas que deben definir el nuevo modelo turístico de Madrid y, más concretamente, sentar las bases para posicionar la ciudad como uno de los principales destinos europeos de lujo. Cuenta con la participación de las diferentes administraciones, así como de Iberia, Renfe, Uber, Iberostar, Ceoe o los hoteleros de Madrid. Promovido por la firma The Digital Band, Fabián González es su consejero delegado. “Madrid lo tiene todo para posicionarse como un destino de lujo: una ubicación privilegiada, magnificas comunicaciones, un clima bueno y un patrimonio cultural apreciado”, subraya.

 

Pregunta: ¿Qué aporta o aportaría a Madrid posicionarse como uno de los grandes destinos urbanos de lujo en Europa?

Respuesta: Un turismo más sostenible, entendido desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental. Además, atraer a un perfil de viajero que gasta una media de 20.000 ó 30.000 euros en cada viaje genera una notable riqueza en el destino, pues ese importe permea a toda la cadena de valor turística de la región, tanto empresas turísticas como a proveedores de productos y servicios de estas. Y, evidentemente, como derivada, se genera empleo, porque el turismo de lujo genera trabajo estable, de alta cualificación y remunerado de forma adecuada al nivel de exigencia de este segmento. En lo relativo a la sostenibilidad medioambiental, mejorara sensiblemente la eficiencia energética y la gestión de residuos, pues el volumen de clientes es menor que en otros segmentos, y además este perfil de cliente suele tener una mayor concienciación y, por tanto, puede ejercer un mayor nivel de presión a las empresas.

 

P.: ¿Qué tiene ya Madrid para venderse como destino de lujo y qué le falta?

R.: Madrid lo tiene todo para posicionarse como un destino de lujo. Dispone de una ubicación privilegiada, magníficas conexiones aéreas y terrestres y un clima razonablemente bueno. Desde el punto de vista turístico, un patrimonio histórico y cultural muy apreciados en todo el mundo: museos, entretenimiento, gastronomía, establecimientos de compra y, en general, todo tipo de servicios que los viajeros puedan demandar.

 

 

P.: ¿Cómo puede competir con destinos como París o Londres?

R.: Desde una perspectiva turística, tanto París como Londres tienen un atractivo cultural al que no llega Madrid todavía. Salvo Barcelona, que siempre ha apostado por la cultura y por ello es reconocida internacionalmente, en el resto de España todavía hay mucho por hacer, y en Madrid también. Londres es la ciudad que crea las tendencias, la ciudad donde surgen los cambios, las modas que más tarde se exportan al resto del mundo. Hablamos de diseño, música, corrientes sociales, etc. Siempre ha estado a la vanguardia, en mi opinión, incluso por delante de Nueva York. París, sin embargo, es París... Es un producto de marketing y comunicación magistralmente ejecutado. No tiene nada tangible que lo haga extraordinario, algo que no se pueda encontrar en otros destinos o no admita comparación con ellos; sin embargo, ninguno de esos destinos será París. París es un intangible, es aspiracional. Está muy bien posicionado y sería temerario entrar a competir en esos valores.

 

P.: Acaban de celebrarse las primeras jornadas de debate Forward_MAD, ¿cuáles serán los siguientes pasos o acciones que se plantea el foro?

R.: Desde el lunes siguiente a la celebración del evento estamos trabajando en la celebración de una nueva edición de Forward_MAD en 2022, y también en replicar el mismo formato en varios destinos nacionales que han mostrado su interés en acoger una edición de Forward que les permita mejorar, coordinar y posicionar el segmento a nivel internacional.