Mercado

HCP, arquitectura ‘made in Málaga’ con vocación internacional

El estudio malagueño nació en 1986 con la misión de consolidarse como estudio de referencia entre los profesionales del sector. La compañía mantiene presencia internacional y quiere crecer en España.

Abel Pujol

5 jul 2022 - 04:58

HCP, arquitectura ‘made in Málaga’ con vocación internacional

 

 

HCP, arquitectura made in Málaga con presencia en el extranjero y al alza en España. El estudio de arquitectura, ingeniería y urbanismo nacido en 1986 en Málaga ha ido impulsándose tanto en España como en el mercado internacional en paralelo a los ciclos alcistas del sector hasta posicionarse como uno de los despachos relevantes del país, tanto en facturación como en número de trabajadores.  

 

Con más de 2.700 proyectos a sus espaldas, el estudio malagueño encara el presente con mucho optimismo, con proyectos como la sede para la Comisión Europea en Sevilla, donde colabora con el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group); el hotel Pinomar en Marbella para Grupo Senator; desarrollos urbanísticos como La térmica, Distrito Z o Rojas Santa Tecla, las tres en Málaga, o el plan director del complejo residencial de Al Areen, en Bahrein.

 

HCP cuenta actualmente con cuatro socios: Javier Higuera, Alejandro Pérez, Mario Romero y José Luis Moreno, aunque a corto plazo el número podría ampliarse con la incorporación de nuevos socios relacionados con la compañía. La empresa suma más de cien trabajadores, repartidos entre la sede central de Málaga y las de Madrid, Sevilla y Bahréin. Desde esta última la empresa coordina los proyectos de Oriente Medio, donde la compañía ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

“Nacimos en 1986 con la voluntad de crear una marca que no se basara en un gran nombre sino que fuera más conocida entre los profesionales que para el gran público”, apunta Alejandro Pérez, socio fundador de HCP, a EjePrime, que también explica la trayectoria de la compañía desde sus inicios. “Crecimos gracias al empuje del residencial en la Costa del Sol y eso nos sirvió para coger músculo e iniciar nuestra aventura internacional; gracias al negocio exterior pudimos resistir el golpe de la Gran Recesión en 2008 y desde entonces, hemos optimizado nuestra presencia exterior mientras íbamos ganando peso en España”, explica Pérez, a EjePrime.

 

El estudio facturó 8,9 millones de euros en 2021 y apunta a igualar el mismo resultado a cierre de este ejercicio. La mayor parte del negocio de HCP corresponde al segmento residencial, tanto en su configuración urbanística como el diseño, aunque también acumula experiencia en oficinas, hoteles y retail, además de haber estadios deportivos, auditorios u hospitales.

 

HCP confía en la apuesta de los promotores nacionales por construir activos con más calidad arquitectónica para impulsar su negocio en España. Además, la compañía apunta a la construcción industrializada como otra palanca de crecimiento. En este sentido, HCP ha diseñado recientemente para Metrovacesa el proyecto Nereidas, un complejo de 104 viviendas en Torremolinos (Málaga) en el que se ha utilizado tecnología BIM y materiales de kilómetro cero.