Mercado

Inversión concentrada y más innovación: el ‘real estate’ visualiza sus retos tras el Covid-19

Profesionales del inmobiliario, reunidos ayer presencialmente en SimaPro, ven grandes oportunidades en un sector que tiene en la flexibilidad su mejor argumento para mantener su buena evolución.

Benito Badrinas

27 may 2021 - 04:55

Inversión concentrada y más innovación: el ‘real estate’ visualiza sus retos tras el Covid-19

 

El residencial como valor refugio, la demanda de productos más innovadores y la concentración de la inversión exclusivamente en las plazas más seguras. Son tres de los rasgos actuales del sector inmobiliario puestos ayer encima de la mesa en SimaPro, el salón inmobiliario de Madrid, por diversos profesionales del sector reunidos en el primer gran encuentro físico de esta industria tras el estallido de la pandemia.

 

Los cambios que atraviesa el real estate protagonizaron ayer buena parte de la primera jornada de la feria que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se celebró en un formato híbrido que permitió la presencia de profesionales en la sala.

 

Un repaso del sector que se afrontó desde dos vertientes: la actividad residencial y la patrimonialista. Así, pocos dudaron que el residencial se ha convertido en el auténtico valor refugio de esta crisis. “Las ventas residenciales cayeron un 15% el año pasado, una cifra muy razonable dado el contexto, y los precios se han sostenido”, sostuvo Juan Ramón Rubio, directivo de Deloitte.

 

Rubio, no obstante, quiso ir más allá y enumeró los retos a los que se enfrenta el sector: acceso de los jóvenes, parque envejecido, una diferencia de precio cada vez mayor entre vivienda nueva y usada o la escasa industrialización de la actividad, como principales.

 

 

 

Unos retos derivados de los cambios que ha introducido el actual contexto social y económico y que, según Ruth Iglesias, directora comercial de Kronos Homes, se visualiza en productos más innovadores, sostenibles y con nuevos espacios. “Es lo que nos piden nuestros clientes”, aseguró.

 

Ernesto Tarazona, directivo de Servihabitat, identificó dos problemas la falta de suelo y de financiación. “El capital se está concentrando en grandes plazas muy seguras en detrimento de otras”, señaló. Tarazona predijo tensiones en el mercado si no se desarrolla más suelo y criticó la excesiva concentración de proyectos en built-to- rent. “Las grandes promotoras se están apoyando en grupos locales ante la creciente heterogeneidad del mercado”, dijo.

 

En referencia al residencial, el arquitecto José Antonio Granero apostó por una verdadera innovación y por una apuesta clara por la calidad: “Si queremos un sector rico debe ser diverso, con multitud de productos y soluciones de calidad”.

 

La inversión en activos terciarios también tuvo su protagonismo en las jornadas. “Nos encontramos en un contexto donde el cliente quiere flexibilidad para elegir dónde y cómo trabajar y vivir”, sostuvo Martin Fauchille, directivo de Axa Investment Managers Real Assets. Fauchille hizo un repaso de la situación de los diferentes activos y expresó el interés de la gestora por el logístico, residencial y hotelero. “Hay mucho que hacer en el campo hotelero en España”, aseguró.

 

 

 

 Javier Basagoiti, presidente de Inbest, explicó que la crisis del retail se enmarca en un proceso de transformación que atraviesa la actividad desde antes de la pandemia. “El online no irá más allá del 23% de las ventas totales y, por lo tanto, el retail físico permanecerá”, afirmó. Basagoiti afirmó también que su socimi está trabajando ya en los primeros contractos de alquiler post-covid. “No tendrán nada que ver”, auguró.

 

Según explicó la renta variable partirá de niveles del 100% para, con el paso de los años, ir dando mayor protagonismo a la parte fija. “El propietario y el inquilino serán más socios que nunca”, apuntó.