Mercado

La compraventa de vivienda seguirá al alza en Barcelona y Madrid en 2020

La mayoría de participantes en el Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España cree que la demanda de inmuebles residenciales crecerá en los próximos meses.

M. V. O.

27 nov 2019 - 04:58

La compraventa de vivienda seguirá al alza en Barcelona y Madrid en 2020

 

 

La demanda de viviendas residenciales crecerá en Barcelona y Madrid en 2020. La compraventa de viviendas seguirá creciendo en los dos principales mercados españoles en los próximos meses, según los directivos del sector inmobiliario que han participado en el Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, realizado por EjePrime con el patrocinio de Spotahome.

 

Un 46% de los encuestados prevé que la demanda aumente en Barcelona; mientras que en Madrid el porcentaje se sitúa en el 47%. En todo caso, sólo el 9% cree que la demanda descenderá en la capital catalana y sólo el 12% opina lo mismo para la capital española. El resto, un 45% y un 41%, respectivamente, opina que se mantendrá estable.

 

Por otro lado, el 47% de los encuestados asegura que la oferta de viviendas residenciales en Barcelona aumentará en 2020. Una idea que es refutada por el 33% que cree que se mantendrá estable y un 20% que vaticina una caída el número de inmuebles a la venta en la capital catalana.

 

 

 

 

Por su parte, la oferta de suelo en la capital española se mantendrá estable, según la mitad de los representantes del real estate español, mientras que el 38% prevé que aumente y el 13% augura un descenso en la oferta.

 

En lo que a suelo se refiere, la normativa aprobada por el consistorio barcelonés que obliga a ceder el 30% de los pisos de nueva promoción a vivienda social ha provocado que el 24% de los directivos del sector crean que la demanda de suelo descenderá en Barcelona, mientras que los que prevén un aumento en la demanda y se esta se mantenga estable representan el 38%, respectivamente.

 

En cambio, sólo el 4% de los encuestados prevé que la demanda de suelo caiga en Madrid. De todos modos, el 54% cree que se mantendrá estable, por encima del 42% que espera que aumente en los próximos doce meses.

 

 

 

 

Más de la mitad de los directivos que han participado en el Barómetro creen que tanto el precio del suelo como el importe de las viviendas aumentará en Barcelona, mientras que un cuarto de los encuestados prevén que descenderán y uno de cada cinco, que se mantendrán estables.

 

En Madrid, los datos difieren entre sí. El 55% de los directivos creen que el precio de la vivienda aumentará en 2020 y el 45% restante, que se mantendrá estable. En cuanto al suelo, el 48% cree que crecerá, el 39% augura que se mantendrá y sólo el 13% que descenderá.