Mercado

La contratación de oficinas se ralentiza un 18% en el primer trimestre en los grandes mercados

La incertidumbre económica y la menor demanda de espacio, sobre todo en Norteamérica, aumenta la tasa de desocupación mundial hasta el 15,3%. Los inquilinos mantienen su apuesta por los espacios de más calidad.

B. B.

11 may 2023 - 04:54

Contratación oficinas en el mundo

 

La contratación de oficinas se ralentiza. El aumento de la incertidumbre económica en los últimos meses ha llevado a los inquilinos a ser más cautos y retrasar la toma de decisiones. Una tendencia que ha originado que los volúmenes de arrendamiento de oficinas en el primer trimestre fueran un 13% inferiores que los del cuarto trimestre del año pasado y un 18% menores que los del primer trimestre de 2022.

 

La moderación de la actividad se está danto en los tres grandes mercados mundiales: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. No obstante, en Norteamérica se aceleraron las pérdidas de ocupación y en Europa y Asia Pacífico todavía se registró durante el trimestre una absorción positiva, según los datos recopilados por la consultora JLL.

 

En la mayoría de los mercados, los activos de mayor calidad siguen atrayendo a los inquilinos en una tendencia flight to quality extensible a todos los grandes mercados mundiales. La tasa mundial de desocupación repuntó 35 puntos básicos en el trimestre, hasta el 15,3%, registrándose el mayor aumento en Norteamérica.

 

 

 

 

La promoción de nuevos complejos registrará su punto álgido este 2023, según explica el informe. En Estados Unidos ya se prevé que los edificios de oficinas terminados este año se ralentice de forma significativa, mientras que en Europa y Asia Pacífico aún se estima un aumento de las nuevas entregas.

 

La situación, no obstante, cambiará de forma significativa el año que viene cuando se prevé que en el conjunto de las regiones descienda de forma significativa la entrega de nuevos proyectos. La menor presión de la demanda, el aumento de los costes de construcción y el encarecimiento de la financiación provocarán una reducción considerable de las obras, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

 

“Es probable que a corto plazo la actividad de arrendamiento continúa siendo moderada, ya que los inquilinos mantienen una postura cautelosa frente a los vientos cíclicos en contra”, recoge el informe de JLL, que añade: “Se prevé un final de año más fuerte a medida que se estabilicen las condiciones económicas y se aborden los vencimientos de los alquileres pendientes”.

 

 

 

 

En este contexto, el informe mantiene que la tasa de desocupación seguirá aumentando, aunque la demanda de inmuebles de calidad mantendrá su fortaleza y, en este sentido, los activos actualizados en buenas ubicaciones conservarán su ventaja competitiva.

 

Finalmente, el análisis recuerda la necesidad de reforma los espacios de oficinas para adaptarlos a las normativas de sostenibilidad. “Con la mayor parte del parque de oficinas de la mayoría de los mercados con más de 20 años de antigüedad, una parte cada vez mayor de los edificios serán funcionalmente obsoletos”, apunta. La consultora calcula que más de mil millones de metros cuadrados de oficinas en todo el mundo deberán ser reconvertidos a nuevos usos para 2050.