Oficinas

El mercado de oficinas registra un pobre primer trimestre en Estados Unidos

La contratación de espacios descendió en los primeros tres meses del año un 23% respecto al trimestre precedente. La tasa de disponibilidad en el conjunto del país es del 18,6%, sesenta puntos básicos superior a diciembre.

B. B.

19 abr 2023 - 04:56

Oficinas Usa primer trimestre

 

La demanda de oficinas volvió a sufrir en el primer trimestre de 2023 en Estados Unidos. La contratación de espacio descendió un 23% en marzo respecto a diciembre, según un informe de Cushman&Wakefield que recoge las principales noventa ciudades del país.

 

El mercado de oficinas continúa bajo el impacto del auge del teletrabajo y de la menor asistencia a los espacios corporativos instaurada tras la pandemia. A ello se suma la reciente incertidumbre económica, que frena y ralentiza la actividad.

 

En los últimos cuatro trimestres desde el cierre de marzo, la contratación ascendió a 28,7 millones de metros cuadrados en un escenario de apuesta por los inmuebles de calidad y bien localizados. La cifra se sitúa por encima de la era pandémica, pero ha registrado descensos durante los últimos tres trimestres. Además, la contratación de cerca de 300.000 metros cuadrados del primer trimestre se sitúa por debajo del promedio histórico de los últimos veinte años.

 

La absorción de espacio ha sido negativa en once trimestres de los últimos tres años y la tasa de disponibilidad se situó al cierre del primer trimestre en el 18,6%, sesenta puntos básicos superior a diciembre.

 

La disponibilidad de oficinas se encuentra actualmente 550 puntos básicos más alta que en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia. Este incremento es superior al aumento de 465 puntos básicos acontecido durante la gran crisis financiera (2007-2010), aunque considerablemente menor al alza de 915 puntos básicos de la recesión de las puntocom (2000-2003).

 

 

 

 

Los promotores están comenzando a pisar el freno en la construcción de nuevas oficinas. La entrega media trimestral en los últimos tres años se ha situado en 1,2 millones de metros cuadrados, una cifra que se ha desplomado hasta 418.000 metros cuadrados en este primer trimestre.

 

El pipeline en construcción actual es de 7,34 millones de metros cuadrados, el nivel más bajo desde 2014 y un 42% inferior desde el pico del primer trimestre de 2020. De hecho, en el primer trimestre del año las entregas fueron inferiores a los 464.000 metros cuadrados (cinco millones de pies cuadrados) por primera vez desde 2013. La media trimestral desde principios de 2020 se sitúa en 1,2 millones de metros cuadrados.

 

“Es probable que la construcción continúe reduciéndose a lo largo de este año, dada la incertidumbre relacionada con el mercado de oficinas y el escenario de incertidumbre económica”, señalan desde Cushman&Wakefield.

 

El informe recoge la tendencia hacia una apuesta de las empresas a buscar edificios de calidad A. Este tipo de demanda está funcionando bien en grandes mercados como San José, Los Ángeles zonas secundarias, Washington y Miami.