Mercado

La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzará 12.000 millones en 2021

Esta cifra representa un aumento del 33% con respecto a los 9.000 millones de euros con los que se cerró el pasado año, según datos de Gloval.

EjePrime

6 may 2021 - 12:50

La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzará 12.000 millones en 2021

 

 

La inversión inmobiliaria repunta. La inversión prevista para el real estate en España para 2021 es de 12.000 millones de euros, una cifra que representa un aumento del 33% respecto a los 9.000 millones de euros se invirtieron en 2020, según datos de Prime Yield, firma de valoraciones de activos y préstamos inmobiliarios de Gloval.

 

El informe apunta el segundo semestre del año como inicio de la recuperación de la inversión, como consecuencia de los avances en la vacunación. La consultora marca los segmentos del build-to-rent, logístico, residencias para mayores y para estudiantes y el hotelero como los principales dinamizadores del mercado.

 

Además, la consultora señala que el mercado español mantiene la liquidez, pero que los distintos actores se encuentran a la espera de datos económicos más estables para cerrar operaciones. “En el negocio residencial, pese a mantener todavía una actitud cautelosa, comienzan a aflorar interesantes oportunidades en materia de rehabilitación de inmuebles”, señala la consultora.

 

Gloval también apunta que, pese a la implantación del teletrabajo, el segmento de las oficinas continúa siendo un segmento de interés para los inversores. “El atractivo se mantiene sobre todo en los distritos financieros de las principales ciudades, si bien, no se espera un aumento de la rentabilidad en las zonas prime”, añaden desde el estudio.

 

 

 

 

Gloval señala el segmento industrial y logístico como el más resiliente durante la pandemia, con una tendencia alcista en relación con el año anterior. “Los alquileres en los principales ejes de las ciudades más dinámicas, como Madrid y Barcelona no han mostrado variación a la baja, protagonizando operaciones con rentabilidades mínimas consecuencia de la alta demanda”, agrega el informe.

 

Para 2021, se apunta a un importante desarrollo en terrenos destinados para plataformas de última milla, siendo la única tipología de activos que registrará un aumento de valor en los encargos de valoración durante 2021.

 

Por su parte, el retail y el hotelero, los más afectados por la pandemia, tardarán más tiempo en recuperarse por los cambios de hábitos de consumo y la caída de la actividad turística. En el caso del segmento hotelero, el informe señala que los operadores que carecen de liquidez se expondrán durante este año a drásticas medidas de venta a fondos de inversión oportunistas.

 

En el caso del mercado luso, la inversión en el mercado inmobiliario marcó su tercer mejor año en 2020, con 2.800 millones invertidos, apoyado por el atractivo que mantiene para el capital internacional en el segmento residencial, logístico y de oficinas. Para este año, la consultora calcula que se igualará la cifra.