La inversión inmobiliaria en España se desploma un 43% en el primer trimestre
La excepcionalidad de los tres primeros meses del año pasado y la llegada de la pandemia explican este importante descenso. La inversión en residencial absorbe el 36% de los recursos que se destinan a real estate.
26 abr 2021 - 04:56
La pandemia pasa factura al real estate. La inversión inmobiliaria en el primer trimestre en el mercado español fue de 1.800 millones de euros, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado, según un análisis realizado por la consultora Catella. Esta fuerte caída se explica por lo excepcional que fueron los tres primeros meses del año pasado en contraposición con los de este año, afectados de manera importante aún por la crisis sanitaria.
La inversión en residencial durante el primer trimestre ha sido de 650 millones de euros, lo que le posiciona como el activo más relevante de este periodo, con una cuota de mercado del 36% sobre el conjunto de subsectores. Este segmento se ha convertido en el activo refugio por excelencia en esta crisis y mantiene su dinamismo con un primer trimestre fuerte, ya que en el conjunto del año pasado absorció 1.700 millones de euros.
Respecto al sector oficinas, la inversión durante el primer trimestre ha sido de 290 millones, con una cuota sobre el total del 16%. El interés de los inversores por los activos y ubicaciones prime permanece alto, aunque las rentabilidades, ahora en el 3,5%, podrían repuntarse ligeramente en los próximos meses.
El retail ha absorbido una inversión de 280 millones de euros durante el primer trimestre, lo que sitúa este subsector en tercer lugar en orden de importancia para los inversores con una cuota sobre del total del 15,6%. Del total de inversión, la mitad corresponde al sector de la alimentación con la compra de portfolios de hipermercados y supermercados. Las yields en high street repuntaron hasta el 3,5% en los últimos meses del año pasado y podrían seguir subiendo este ejercicio.
Las rentabilidades en oficinas ‘prime’, que se situaron en el 3,5% a finales del año pasado, podrían repuntar en los próximos meses, según el análisis de Catella
El sector logístico confirma en este primer trimestre su posición como el segmento más resistente a la crisis del coronavirus. Durante el año pasado amplió su participación en el volumen total de inversión hasta el 16% (1.500 millones de euros) y en este primer trimestre de 2021 la inversión logística ha sido de 250 millones, lo que supone un aumento interanual del 32%. Las rentabilidades, del 4,5% a finales del año pasado, se espera que se compriman aún más en los próximos meses.
Finalmente, el sector hotelero se ha visto directamente perjudicado por las restricciones en la movilidad y en la hostelería. La inversión ya descendió un 50% en el año 2020 y un 61% en el primer trimestre de este ejercicio, situándose en 180 millones de euros. Sin embargo, se espera que en el segundo semestre del presente año haya grandes operaciones en este segmento.
El análisis de Catella recoge también los 140 millones de euros de inversión que han absorbido los activos alternativos, como residencial de mayores o residencias de estudiantes, entre otros.
Los fondos de inversión fueron, con gran diferencia, los actores más destacados del mercado con una participación del 60% en 2020, si bien el tipo de comprador ha cambiado de forma significativa durante los últimos meses. Los inversores nacionales, principalmente socimis y family offices, han pasado del 23% en 2020, hasta alcanzar algo más del 40% de la inversión en el primer trimestre del 2021.
Respecto a la procedencia del capital, además de España, llega principalmente de Alemania (21%), Norteamérica (12%), Francia (8%) y Reino Unido (5,6%), destacando entre los inversores más activos por volumen de inversión los fondos alemanes.