Mercado

La obra nueva acelera: las viviendas iniciadas crecerán un 30% en 2019

En el último año han aumentado un 17% los visados de obra nueva y un 25% los certificados de fin de obra en la ciudad de Madrid.

Marc Vidal Ordeig

29 may 2019 - 04:57

El residencial acelera: un 30% más de viviendas iniciadas que en 2018

El mercado residencial acelera. El número de viviendas iniciadas en 2019 crecerá un 30% respecto al 2018 y se construirán 115.000 nuevos pisos. Este es el vaticinio del informe Snapshot residencial del primer trimestre y el Informe residencial 2019 que publica la consultora inmobiliaria Knight Frank. Se espera que este año se entreguen 80.000 viviendas, un 35% más que el año anterior.

 

Knight Frank centra parte de su estudio en el mercado residencial madrileño, que ha sido uno de los primeros en “consolidar la recuperación del sector inmobiliario en España”. En esta ciudad, los visados de obra nueva aumentaron un 17% y los certificados de fin de obra crecieron un 25% en el último año.

 

En total existen casi 3.500 viviendas de obra nueva libre en Madrid, especialmente en el exterior de la M-40 y en la zona de los Programa de Actuación Urbanística (PAUs): solo el 21% del total de viviendas se localiza en el interior de la M-30 por la falta de suelo final.

 

 

 

 

La limitada oferta de viviendas, tanto de compra como de alquiler, en la capital española permite prever que los precios seguirán creciendo durante este año, especialmente en las zonas del centro de la ciudad.

 

En conjunto, el informe destaca que el crecimiento se moderará, aunque para el director del área residencial de la consultora, Carlos Zamora, es “una buena noticia porque provocará que se alargue el ciclo económico”.

 

Además, Zamora destaca que la vivienda tiene una rentabilidad del 4%, “un 1,2% superior a la que ofrecen otras inversiones alternativas como los bonos del Estado”. En este sentido, 2018 cerró el año con un aumento del 9% en la compraventa de viviendas y de un 4% en su precio.

 

 

 

 

La situación actual en el sector, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, es diferente a la que se vivió en 2008. En concreto, el documento explica que ahora existen unas hipotecas con condiciones más restrictivas, una mayor profesionalización del sector y precios por debajo del pico.

 

Además, también se destaca que las familias deben hacer un menor esfuerzo para comprar una vivienda. A finales de 2018, la cifra se situaba en el 32%, lejos del límite de endeudamiento del 35% que se aconseja para las familias, según el informe.

 

Los principales retos del sector para este año implican con especial relevancia al Proptech para mejorar el proceso de comercialización. Además, el big data, el blockchain o estrategias de crowdfunding y crowdlending ofrecen grandes ventajas competitivas.