La vivienda en propiedad, un activo muy codiciado en Madrid: casi un 90% de los habitantes lo prefieren al alquiler
18 sep 2018 - 12:58
La vivienda en propiedad es uno de los activos más codiciados en Madrid. El 87,4 % de la población que reside en la capital española, y ha estado buscando residencia en el último año, prefiere adquirir el activo antes que alquilarlo. No obstante, sólo el 64% de ellos consiguen llevar a cabo su objetivo.
El precio de la vivienda es el principal freno para los compradores madrileños. Mientras la inversión media prevista para la adquisición se sitúa en los 215.368 euros, el precio medio para la venta es de 273.269 euros, según el Primer Observatorio del Mercado de la Vivienda en la Comunidad de Madrid, elaborado por Century 21 en España.
Pese a la falta de financiación para comprar una vivienda, gran parte de la población que reside en la capital española tiene muy claro qué tipo de activo quiere. Más de la mitad de los madrileños buscan una casa en propiedad en la zona periférica del centro. Asimismo, el 87% de ellos prefieren un piso de segunda mano pero que no necesite reformas. Los compradores también buscan, en un 50% de los casos, activos con una superficie de entre 51 metros cuadrados y 90 metros cuadrados.
Más de la mitad de los madrileños buscan una casa en propiedad en la zona periférica del centro
En cuanto a los precios, el 58% de la demanda de vivienda se sitúa entre los 100.001 euros y los 250.000 euros. La mayoría de la población va a la caza de viviendas que estén bien situadas, cercanas a zonas comerciales y comunicadas con la red de transporte público de la comunidad.
Entre las razones por las que los residentes de la Comunidad de Madrid prefieren una vivienda en propiedad, destacan principalmente dos: en primer lugar, más de la mitad los madrileños aseguran que la vivienda en propiedad supone para ellos una inversión de futuro; en segundo lugar, un 45% de la población afirma que una de sus mayores motivaciones es el deseo de crear un hogar propio.
Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 en España y Portugal, apunta una clara tendencia de futuro en la compra de activos residenciales en la Comunidad de Madrid. Según el directivo, “se está llevando a cabo un movimiento de la población desde el centro de la ciudad hacia la periferia y el extrarradio al ofrecer viviendas más ajustadas a la demanda, lo que implica un incremento en el número de transacciones y, por ende, de los precios”.