Mercado

La vivienda modera su encarecimiento: crece un 3% en el segundo trimestre

Sólo Valencia aumentó sus precios por encima del 10%, mientras que Barcelona muestra signos de ajuste y sólo creció un 1,6% respecto a 2018.

EjePrime

28 jun 2019 - 10:35

La vivienda modera su encarecimiento: crece un 3% en el segundo trimestre

La vivienda se estabiliza. El precio de la vivienda terminada aumentó un 3% interanual en el conjunto de España, un dato inferior al 4,9% del primer trimestre y al 5,8% del cuarto trimestre de 2018, según datos del informe Imie que elabora Tinsa.

 

Así, el precio medio de los inmuebles creció hasta los 1.350 euros el metro cuadrado, sólo un euro más que en el primer trimestre. Además, Barcelona mostró los primeros signos de ajuste creciendo sólo un 1,6% interanual y abaratando los precios un 1,7% entre el primer y el segundo trimestre.

 

Entre las principales ciudades, sólo Valencia vio como sus precios crecieron por encima del 10%, un 11,4% en concreto. En este sentido, Palma, Zaragoza y Sevilla aumentaron entre el 8% y el 9%, y Madrid se quedó en el 6,6% de crecimiento. La capital española ha superado a Barcelona como la ciudad donde más ha crecido el precio de la vivienda desde los mínimos de la crisis: un 51,3% frente al 51,1% de Barcelona.

 

El precio medio de la vivienda a en España encadena once trimestres creciendo, aunque continua un 34,1% por debajo del pico máximo anterior a la crisis. En concreto, los precios en Baleares sólo están un 20% por debajo de los máximos precrisis, mientras que en Castilla-La Mancha, continúan siendo más de un 50% más baratos.