Mercado

La vivienda se encarece un 5,5% en 2022, aunque desacelera en el último trimestre

El precio de la vivienda nueva avanzó un 6,2% a cierre de año, seis décimas por debajo del tercer trimestre, mientras que la de segunda mano lo hizo un 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada en septiembre.

EjePrime

8 mar 2023 - 09:42

La vivienda se encarece un 5,5% en 2022, aunque desacelera en el último trimestre

 

 

La vivienda cierra un año con el precio al alza, aunque con signos de desaceleración en el último trimestre. El precio residencial en España se encareció un 5,5% a cierre de 2022, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre descendió un 0,8%, representando la primera tasa trimestral negativa desde el cuarto trimestre de 2020. Por tipo de residencia, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,9% entre el cuarto y el tercer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano disminuyeron un 1,4%, lo que supone la tasa trimestral más baja desde el primer trimestre de 2013.

 

Después de que en los tres primeros trimestres del año, la vivienda anotara repuntes al alza respecto el periodo anterior, a cierre de año ya se hizo patente una cierta desaceleración. El precio de la vivienda nueva cerró el ejercicio con un avance del 6,2%, seis décimas por debajo del tercer trimestre, mientras que la de segunda mano lo hizo un 5,3%, dos puntos y medio por debajo de la registrada en septiembre.

 

 

 

 

La tasa anual del IPV disminuyó en el cuarto trimestre respecto al tercero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantuvo, y Navarra, donde subió cuatro décimas. Los mayores descensos de la variación anual se produjeron en Extremadura, País Vasco, Madrid y La Rioja, con bajadas de 3,7, 2,9, 2,7 y 2,7 puntos, respectivamente.

 

Respecto la comparativa trimestral, los precios de la vivienda presentaron tasas negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.

 

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.