Las cotizadas del ‘real estate’ duplican su beneficio hasta septiembre
La buena marcha de Merlin, Colonial y Lar lleva los resultados de las grandes cotizadas hasta los 1.153 millones de euros, gracias a la revalorización de los activos, las desinversiones y, en menor medida, el mayor dinamismo comercial.
22 nov 2022 - 05:00
Las grandes cotizadas disparan sus beneficios. Los principales grupos inmobiliarios presenten en el mercado continuo español sumaron de forma conjunta un beneficio neto de 1.153 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que significa duplicar el resultado de 595 millones de euros de un año antes.
Todos los grupos, excepto Neinor Homes e Insur, han presentado mayores beneficios que un año antes gracias a la revalorización de los activos, la desinversión en activos y, en menor medida, el mayor dinamismo comercial. El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Neinor Homes, Renta Corporación, Realia y Cevasa. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferentes.
En todo caso, el ebitda (beneficio antes de intereses, amortización e impuestos) de las grandes cotizadas, que mide de forma más precisa la evolución del negocio, se ha elevado a 757,2 millones de euros, un 24,6% más. Los ingresos de las principales cotizadas han tenido un incremento más modesto, del 4,6%, hasta 1.766,9 millones de euros.
La desaceleración de la actividad queda patente en el tercer trimestre, con alzas de beneficios e ingresos menores que en los trimestres anteriores
Merlin Properties y Colonial, las dos integrantes en el selecto Íbex-35, han sido el motor de los beneficios en los nueve primeros meses del año, generando el 81,1% del total del resultado. A otra escala, también ha tenido un buen comportamiento Lar España, que ha multiplicado por más de cuatro su resultado, hasta 68,3 millones de euros.
Las dos grandes promotoras residenciales han presentado una cuenta de resultados dispar. Metrovacesa ha aumentado el resultado un 63% y los ingresos un 5% hasta septiembre, mientras que Neinor Homes ha visto como su beneficio disminuía un 13,5%, con una facturación al alza del 1,4%.
La desaceleración de la actividad inmobiliaria, no obstante, es algo que se aprecia en los resultados del tercer trimestre. Aunque el aumento de los beneficios es considerable, ya que duplicado los cosechados en los nueve primeros meses del 2021, en el primer trimestre el alza de las ganancias era del 187,5% y del 139% en el caso del segundo trimestre. Los ingresos, por su parte, han pasado de aumentar un 48,2% en el primer trimestre a hacerlo un 16,8% en el segundo y, finalmente, un 4,8% hasta septiembre.