Mercado

Las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas suben en 2020 tras cinco años de caídas

En los nueve primeros meses del año, fuertemente impactados por la pandemia, las ejecuciones hipotecarias crecieron un 3,2% pese a las moratorias en las mensualidades.

M. Tamayo

4 dic 2020 - 04:51

Las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas suben en 2020 tras cinco años de caídas

 

 

Las ejecuciones hipotecarias, al alza en plena pandemia. Durante los nueve primeros meses del año se realizaron 5.647 ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 5.473 procedimientos a pesar de las moratorias en las mensualidades.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este aumento representa la primera subida de la serie historia iniciada hace seis años. En los últimos cinco años, las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas se han ido reduciendo tras marcar su pico en 2014 con 33.340 ejecuciones.

 

Durante los tres primeros meses del año, las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas aumentaron un 6,6%, pasando de 2.066 procedimientos a 2.202 ejecuciones. Con el estallido de la pandemia y la implantación del estado de alarma la actividad se frenó y se realizaron 1.140 ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas, un 44,6% menos respecto en el mismo periodo de 2019.

 

 

 

 

Tras la desescalada y el establecimiento de la nueva normalidad, las ejecuciones hipotecarias sobre personas físicas volvieron a incrementarse en el tercer trimestre. De julio a septiembre se han iniciado 2.305 procedimientos, un 70,7% más que en el mismo periodo del año anterior.  

 

Por el contrario, las ejecuciones hipotecarias sobre personas jurídicas han caído un 53% en los nueve primeros meses del año tras dos años de aumentos. De enero a septiembre, se han realizado 7.548 procedimientos.

 

En total, se han realizado 13.195 ejecuciones hipotecarias sobre particulares en lo que va de año, de las cuales un 43% han sido sobre personas físicas y el 57% restante sobre personas jurídicas. En el cómputo global, las ejecuciones han caído un 38% respecto al pasado año, cuando se iniciaron 21.435 procedimientos.

 

 

 

 

Tras el inicio del estado de alarma decretado en marzo, el Gobierno aprobó una moratorio hipotecaria que se alargó hasta el pasado septiembre. Hasta el 31 de octubre, se habían concedido 228.742 moratorias para el pago de hipotecas, mientras que 42.561 restan pendientes de resolución, según el Banco de España.

 

El Instituto Nacional de Estadística señala que el inicio del procedimiento de una ejecución hipotecaria no implica que se vaya a producir el lanzamiento de la vivienda. En este sentido, el Gobierno estudia aprobar una normativa para paralizar los desahucios de familias vulnerables durante el estado de alarma.