Mercado

Los alquileres logísticos suben un 2,9% en todo el mundo en 2020

Norteamérica y Brasil lideran el crecimiento de las rentas mientras que los mercados con una gran oferta, como Polonia o China registraron las mayores caídas.

EjePrime

4 mar 2021 - 15:00

Los alquileres logísticos suben un 2,9% en todo el mundo en 2020

 

 

Los alquileres de espacios logísticos suben un 2,9% en el año de la pandemia. Estados Unidos y Canadá registraron el mayor crecimiento de las rentas con un aumento del 3,2%, mientras que en Europa el aumento fue del 0,3%, según el índice de Prologis.

 

“La disposición a gastar en la ampliación de las redes logísticas se ha visto impulsada por el hecho de que los usuarios consideran que la distribución del comercio electrónico y la rapidez en la comercialización son ventajas competitivas a la hora de generar ingresos”, señalan desde la compañía.

 

La empresa calcula que este aumento anticipa una trayectoria de crecimiento mundial de la logística de los mercados donde opera. Se estima que la expansión será más pronunciada en aquellos lugares donde se ubican los centros de preparación de pedidos. En los mercados secundarios, donde se registró una fuerte demanda en 2020, se calcula que podría normalizarse en 2021.

 

 

 

Norteamérica y Brasil lideraron el crecimiento en 2020. “La demanda estructural impulsó de forma positiva la capacidad de fijar precios en estos mercados al seguir aumentando los costes de sustitución”, sostienen desde Prologis. Los mercados que más caídas anotaron en su contratación fueron los que cuentan con una oferta abundante, entre los que se encuentran Polonia, China Occidental, y la ciudad de Houston (Estados Unidos).

 

En cuanto al crecimiento de los alquileres, los mercados que registraron una mayor alza fueron Baltimore, Valle Central de California, Toronto, Reno, Nashville, Nueva Jersey y Nueva York, Pensilvania, Río de Janeiro, Atlanta y Columbus. En Europa, donde más contrataciones se produjeron fueron Gran Londres, Hamburgo, Fránkfurt, Hannover y Múnich.

 

Tras un año de volatilidad, la empresa espera que 2021 sea un año de crecimiento constante en la mayoría de mercados. Entre los riesgos para la logística se encuentran la pandemia, contratiempos políticos y económicos y el aumento de capital que podría derivar en un exceso de oferta. Aun así, Prologis pronostica que la demanda estructural va a seguir creciendo por lo que las rentas van a mantenerse al alza este año.