Mercado

Los materiales nuevos y tradicionales con usos más sostenibles marcan tendencia en el ‘real estate’

La sostenibilidad está poniendo de moda materiales como la madera oel cáñamo, aunque los tradicionales, como el aluminio, buscan una segunda vida a través del reciclaje.

Benito Badrinas

19 jul 2023 - 04:58

Materiales nuevos y tradicionales con usos más sostenibles marcan la tendencia

 

 

La innovación y la preocupación por la sostenibilidad están impulsando en toda Europa un enfoque disruptivo en el uso de nuevos materiales más ecológicos que pueden convertirse en la próxima tendencia del sector. Estos materiales hay que verlos como un complemento a los materiales más tradicionales que buscan soluciones más sostenibles.

 

En la última edición de Construmat, que se celebró en Barcelona el pasado mayo, se expusieron las aplicaciones ya disponibles de nuevos materiales que reducen la huella de carbono o que, incluso, son capaces de captar dióxido de carbono (CO2). También se mostraron sistemas constructivos más respetuosos, técnicas de construcción industrializadas que recortan tiempos de ejecución, así como numerosos ejemplos de digitalización e innovación.

 

Entre las presentaciones de la feria destacaron casas construidas con materiales orgánicos como la cascarilla de arroz o la paja prensada para fabricar paredes modulares, materiales aislantes producidos a base de algas, cubiertas de corcho o tejas que llevan integradas una placa fotovoltaica.

 

Junto a estas innovaciones, también hubo espacio para materiales tradicionales, aunque tratados de manera más sostenible. Uno de ellos es el aluminio, que ahora se utiliza reciclado de sí mismo, o cementos fabricados en parte con escombros de la construcción, aunque recuperados y transformados para darles una segunda vida.

 

 

 

 

Entre los materiales que más se utilizarán en el futuro se encuentra el cáñamo. Este elemento se utiliza para fabricar ladrillos y planchas, así como hormigón de cáñamo, que es un excelente aislante para paredes, suelos o techos. En todas sus formas, el cáñamo es un material sostenible y sólo en Europa su producción ha aumentado un 75% de 2015 a 2019, según datos de Construmat.

 

La madera es otro de los materiales que más asiduamente se utilizará en los próximos años. A pesar de que es uno de los materiales más antiguos y populares utilizados en la industria, con la creciente presión para reducir las emisiones de carbono de la construcción, la madera es cada vez más popular. Por ello, el número de edificios de madera en masa de varios pisos en Estados Unidos aumentó un 50% entre julio de 2020 y diciembre de 2021. Sin embargo, hay algunos inconvenientes. Sobre todo, en el caso de los edificios de madera de varias plantas, donde se aconseja que los cimientos sean tradicionales, utilizando hormigón, para garantizar su resistencia.

 

Otro de los materiales más populares es la arcilla, uno de los elementos de construcción más antiguos y comunes en todo el mundo. Se utiliza sobre todo para crear ladrillos o tejas y se le considera sostenible porque se necesita relativamente poca energía para extraerla y refinarla para que sea adecuada para la construcción. La arcilla también puede combinarse con otros materiales para formar compuestos como el yeso, la cerámica, la tierra apisonada y otros. El gran inconveniente de este material es que las estructuras de ladrillos de arcilla pueden ser extremadamente pesadas, lo que limita las alturas que se pueden construir.

 

Los usos de la paja en la construcción son muy diversos y también es un material cuyo uso para la construcción está aumentando en muchos países. La utilización más frecuente de la paja es como aislante dentro de los muros, aunque un uso más moderno se basa en formar parte de paneles fabricados. Uno de los inconvenientes de este material es la humedad y la putrefacción, al menos en lo que respecta a la construcción con balas de paja. Aquellos países que cuentan con un clima más lluvioso y húmedo no consideran que sea un material viable.

 

 

FOTO

 

 

Reciclaje de materiales


Junto al uso de nuevos materiales, otra de las tendencias es la incorporación a la actividad de material reciclado. La preocupación por la sostenibilidad ha impulsado esta tendencia, que en la práctica consiste en reducir al mínimo los residuos generados. En el sector de la construcción, la atención se centra en reducir la dependencia de materiales difíciles de reutilizar, como el hormigón, el cemento y el acero.

 

Los expertos también están investigando métodos para reutilizar estos materiales, ya que reciclar un material como el acero refundiéndolo requiere un gran consumo de energía. Algunos materiales reciclados destacados en la construcción son la madera, los ladrillos, los plásticos, los textiles, el cartón yeso y el vidrio.

 

 

FOTO

 

 

La construcción en España


En el caso de España, la tendencia la marca la utilización de elementos de la economía circular, es decir, aquellos que pueden tener varias vidas útiles al reutilizarse y reciclarse en nuevos elementos para la construcción. Asimismo, hay una creciente preferencia en España por las pinturas ecológicas a base de grafeno, que cubren los contaminantes atmosféricos en nitratos inofensivos y otros materiales nuevos como el nylon regenerado y el hormigón de fibra de carbono.

 

El empleo de este material está ayudando a reducir las emisiones nocivas en las zonas urbanas y, además, como requiere de una menor energía y menos productos químicos peligrosos para producirse está reduciendo el carbono incorporado para el beneficio ambiental.