‘Millennials’ ‘made in Spain’: se emancipan tarde pero mejor
22 nov 2018 - 04:57
Los millennials españoles se emancipan tarde, pero en mejores condiciones que sus vecinos europeos. Pese a abandonar el hogar familiar con 29 años, tres por encima de la media europea, la mayoría de jóvenes en España se trasladan a una vivienda digna cuando se independizan. De hecho, en 2017 sólo el 1,7% de los españoles de entre 20 y 29 residían en un inmueble sobreocupado, con falta de aseo, carencia de luz o presencia de goteras, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
La tasa de privación de vivienda grave, como se denomina este indicador, se situó en mínimos históricos en España el año pasado y muy por debajo de la media europea, que alcanzó el 6,7% en el caso de los ciudadanos que no superan la treintena.
No obstante, el porcentaje de personas de entre 20 y 29 años que residen en viviendas sobreocupadas o con falta de aseo, carencia de luz o presencia de goteras cada vez es menor en el Viejo Continente. De hecho, la precariedad de este grupo demográfico se ha ido reduciendo desde 2008, cuando la tasa de privación de vivienda alcanzó el 9,2%.
Rumanía, Hungría y Letonia encabezan la lista de países europeos con mayor tasa de privación de vivienda grave
En los años posteriores al estallido de la crisis, el porcentaje de jóvenes que vivían en inmuebles precarios pasó del 8,2% en 2009 al 7,8% en 2010, la primera caída desde que hay datos disponibles. No obstante, no fue hasta 2016 cuando este indicador se situó por debajo del 7%.
Rumanía, Hungría y Letonia encabezan la lista de países europeos donde la tasa de privación de vivienda grave fue mayor en 2017. En estos territorios, el porcentaje de jóvenes de entre 20 y 29 años que viven alguna situación de precariedad en sus hogares es del 24%, del 21,7% y del 19,4%, respectivamente.
En el otro lado de la balanza, y seguido de España, se sitúan Malta y Finlandia, países donde la tasa de privación de vivienda grave no superó el 2% el pasado año. Otros miembros de la Unión Europea como Francia y Holanda también se situaron por debajo de la media en 2017, con el 3,3% y el 3,2%, respectivamente.
La precariedad residencial entre los más jóvenes fue, sin embargo, más común en territorios vecinos como Portugal o Italia en el pasado ejercicio, regiones donde la tasa de privación de vivienda grave alcanzó cotas del 8,1% y del 12,1%, respectivamente.
Los mayores de 65 años, mejor ubicados
Esta tendencia bajista en la tasa de privación de vivienda grave también atañe a los europeos mayores de 65 años. En 2017, sólo el 1,7% de las personas de la tercera edad residían en pisos sobreocupados o con alguna carencia como la falta de aseo o la presencia de goteras. Hace diez años, sin embargo, este porcentaje alcanzaba el 3%.
La precariedad residencial de este grupo demográfico también se ha reducido en España en la última década. En 2008, la tasa de privación de vivienda superaba el 2%, porcentaje que ha caído progresivamente desde entonces, hasta el 0,3% del ejercicio pasado.
Por último, los ciudadanos mayores de 65 años con peor acceso a una vivienda digna son los letones, los rumanos y los húngaros. En estos territorios, la tasa de privación de vivienda grave se situó en el 9,2%, el 6,9% y el 6,5% en 2017, respectivamente.