La vivienda, un ‘lujo’ al alcance de pocos (jóvenes) en España
10 oct 2018 - 04:48
Con el nuevo ciclo y la revalorización de los precios de la vivienda, el joven vuelve a tener que quedarse en casa… de sus padres. La vivienda torna a ser un lujo para este colectivo, con ingresos medios justos y una seguridad financiera mucho más inestable. Por ello, el 36% de ellos necesita firmar hipotecas por más del 80% del valor de las viviendas para acceder a la compra de una primera residencia, según el informe El perfil del comprador de vivienda 2018 que han elaborado Planner Exhibitions (organizador del Sima) y ST Sociedad de Tasación.
El estudio certifica, además, que los jóvenes son el grupo de edad más perjudicado a la hora de aglutinar un presupuesto para la compra de una vivienda. Este colectivo cuenta con 14% menos de capital que el resto de rangos para este fin: 230.000 euros frente a 270.000 euros.
Los jóvenes son los más afectados por la revalorización de los precios del mercado residencial en España. Según el informe, ejemplo de este agravio es que, en tan solo un año, el porcentaje de jóvenes cuyas necesidades de financiación estarían entre el 50% y el 80% se ha disparado casi diez puntos: del 44,3% al 53,4%. Esta cifra es, además, un 14% más alta que la media del estudio. Sólo un 7,2% de los potenciales compradores de vivienda en este rango de edad firma hipotecas por debajo del 50% del coste de la compra de la casa.
El 53,4% de los jóvenes necesitan entre un 50% y un 80% de financiación comprar una vivienda, un 10% más que en 2017
“Es el colectivo más afectado por la nueva realidad del mercado residencial”, sentencian desde ST y Planner Exhibitions. Según el informe, los jóvenes son más pobres por la presión de la hipoteca. Con respecto a 2017, el porcentaje de jóvenes que tendría que dedicar menos del 30% de sus ingresos se ha reducido casi en ocho puntos, hasta el 31,1% de los encuestados, “mientras aumenta en casi once puntos el de aquellos que deberían dedicar entre el 30 y el 50% de sus ingresos, que ahora son el 64%”, detalla el estudio.
El problema del acceso a la vivienda genera también desequilibrios sociales. No obstante, casi la mitad de los jóvenes encuestados, un 46,3%, asegura que la emancipación de la casa familiar llega tarde y que “hubiera preferido haberlo hecho antes”. Es un porcentaje parejo al de los que creen que “es el momento adecuado para hacerlo”, que representa al 45,9%.
El precio, el principal escollo para salir de casa
En el perfil del joven comprador de vivienda, el precio es “claramente” uno de los principales escollos ante el que se enfrenta. Además, el 60,4% de los encuestados de este rango de edad no suele contar con ninguna ayuda familiar, frente al 39,6% que sí.
Las formas más habituales en que se concretan estas ayudas son, por este orden, el pago de una parte del importe de la compra de la vivienda, el aval para la hipoteca y, por último, el préstamo familiar a bajo interés o sin interés.
Con todo, el joven prefiere comprar a alquilar: el 76,8% de los entrevistados por el estudio así lo afirma. De ellos, una gran mayoría, el 84,9%, apuesta por la adquisición en propiedad de la vivienda porque “la hipoteca sale a un precio similar al del alquiler”. Por su parte, los jóvenes que abogan por el alquiler, y que llegan al 23,2% de los encuestados por ST y Planner Exhibitions, aducen a la “flexibilidad” del arrendamiento para no comprar vivienda.