Mercado

De Murakami a Howard Marks, ¿qué leen los directivos del ‘real estate’ durante el confinamiento?

Para celebrar el Día del Libro, los principales ejecutivos del real estate español explican los libros que están leyendo durante la crisis del coronavirus.

M. V. O.

23 abr 2020 - 04:54

Ciberataques y política, pero no una pandemia: los riesgos que sí preveían los titanes del ‘real estate’

 

 


De Auster a Hemingway, pasando por Phil Knight, fundador de Nike. Sin viajes y con menos reuniones, una de las pocas cosas buenas del confinamiento es la mayor cantidad de tiempo libre y los principales directivos del sector inmobiliario están aprovechándolo para ponerse al día con sus bibliotecas. Hoy, Día Internacional del Libro, explican sus lecturas durante las últimas cinco semanas.

 

El autor más leído es Haruki Murakami. El socio director de Alantra, Juan Velayos, está leyendo La muerte del comendador, el mismo título que el consejero delegado de Cushman&Wakefield, Oriol Barrachina, que asegura que ha terminado recientemente el primer volumen y “está devorando la segunda parte”.

 

Además, Óscar García Toledo, máximo responsable de First Workplaces y runner, intercala la lectura de De qué hablo cuando hablo de correr con Correr con eficiencia, de Jack Dicharei. El directivo también está leyendo Nunca te pares, la autobiografía del fundador de Nike, Phil Knight. Además, también ha aprovechado el confinamiento para acabar Storytelling de la mano de Steve Jobs de Natalia Gómez del Pozuelo y Los doce legados de Steve Jobs de Mario Escobar, entre otros. “Duermo poco”, asegura García Toledo para explicar la productividad lectora.

 

 

 

 

Juan Antonio Gutiérrez, de Mazabi, también aprovecha para explorar los pensamientos de destacados empresarios y está leyendo Lo más importante para invertir con sentido común, de Howard Marks, fundador de la gestora estadounidense Oaktre; mientras que el consejero delegado de Castellana Properties, Alfonso Brunet, pasa las páginas de El poder de la alegría, de Frederic Lenoir.

 

Paula Almansa, fundadora de Loom, pasa las páginas de El fin de la Innovación. La era del Innovador, escrito por su hermano, José Manuel Almansa, que repasa metodologías para superar problemas tanto a nivel personal como empresarial y de ciudad.

 

Por su parte, Daniel Mazín, consejero delegado de Dazia Capital, se ha decantado por Los señores de las finanzas: los cuatro hombres que arruinaron el mundo de Liaquat Ahamed, en el que se repasa las decisiones tomadas por los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia en los años 20 del siglo pasado y como llevaron a la peor crisis económica hasta el momento.

 

Ismael Clemente y Mikel Echavarren también se fijan en el siglo XX. El consejero delegado de Merlin está leyendo De Madrid al Ebro de Julián Diamante Cabrera, que explica las principales batallas que tuvieron lugar durante la Guerra Civil, mientras que el máximo responsable de Colliers en España ha apostado por Hambruna roja (La guerra de Stalin contra Ucrania), de Anne Applebraum.

 

 

 

 

La Urss también centra las páginas de Vida y destino, de Vasili Gossman, el libro escogido por Joaquín López-Chicheri, que se desarrolla en plena batalla de Stalingrado durante la segunda guerra mundial.

 

Por su parte, el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha acabado Sapiens, de Yuval Noah Harari, que repasa la historia de la humanidad desde sus orígenes como especie, y Crisis de Jared Diamond, un estudio comparativo de cómo seis países ha sobrevivido reciente a crisis decisivas en su historia.

 

Harari también es el autor escogido por el máximo responsable de Neinor, Borja Gargía-Egotxeaga, que se ha decantado por Homo Deus, “un libro que propone respuestas a la clásica pregunta de hacia dónde nos dirigimos los seres humanos, desde la óptica del siglo XXI”, comenta el directivo.

 

 

 

 

El consejero delegado de Utopicus, Rafa de Ramón, está leyendo El político y el científico, de Max Weber, y El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa.

 

De Ramón no es el único directivo que está leyendo novela. El máximo responsable de desarrollo en Europa de P3 Logistics, David Marquina ha apostado por El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov, mientras que Anna Gener, de Savills Aguirre Newman, pasa las páginas de El Cuaderno Dorado, de Doris Lessing.

 

Sandra Daza, de Gesvalt, por su parte ha apostado por el clásico Fiesta de Ernest Hemingway; Ricardo Díaz, de Aldara está leyendo 4321, una novela de Paul Auster, y el consejero delegado, José Ignacio Morales Plaza, de Vía Célere, se ha decantado por Loba negra, de Juan Gómez-Jurado.