Mercado

Falta cama para tanto estudiante: la brecha entre la oferta y la demanda en las residencias es de 380.000 plazas

En España existen 473.254 universitarios desplazados y sólo 93.600 camas en las residencias del país. Acompañada por la alta rentabilidad, de hasta un 5,25%, la inversión en este tipo de activos alternativos crecerá en 2018, principalmente en Madrid y Barcelona.

EjePrime

25 abr 2018 - 17:00

No hay cama para tanto estudiante: la brecha entre la oferta y la demanda en las residencias es de 380.000 plazas

 

 

No hay cama para tanto estudiante universitario en España. Las residencias de estudiantes españolas ofertan 93.600 camas, una cifra muy inferior a la demanda de alojamiento que solicitan los 473.254 universitarios que se desplazan anualmente por el territorio nacional, con lo que la brecha entre el stock existente y la demanda de alojamiento supera las 380.000 plazas.

 

Esta situación, sin embargo, se prevé que irá cambiando en los próximos años debido a las altas rentabilidades que generan este tipo de activos alternativos, de hasta el 5,25% según la consultora JLL. La asesora inmobiliaria ha confeccionado su segundo informe anual sobre este mercado y en él explica el “gran potencial” que tiene este segmento de cara a inversores y promotores.

 

En 2017 ya se comenzó a contemplar el interés del sector por las residencias, que multiplicaron por once su volumen de inversión, pasando de cincuenta millones de euros en 2016 a 560 millones de euros el pasado año. En este salto cuantitativo, tuvieron mucho que ver las dos grandes ventas selladas durante el ejercicio anterior: el traspaso de la cartera del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, a Axa Real Estate y Cbre GI, así como la compra por parte de GSA de las residencias que poseía el fondo Oaktree en el país.

 

Entre las principales conclusiones que saca la compañía se encuentra que hay una amplia demanda insatisfecha que pide camas en residencias pero no encuentra alojamiento. El aumento del número de estudiantes en el país y el incremento del precio de la vivienda de alquiler en las principales ciudades españolas –del 11% en Madrid y del 8% en Barcelona–, explica la consultora, repercutirá “de forma directa y positiva en el impulso de las residencias”.

 

El estudio apunta que este año crecerán notablemente las inversiones en ciudades como Madrid y Barcelona, que acapararán buena parte del desembolso en suelo y desarrollo de nuevas residencias. Además, otras capitales como Valencia, Sevilla o Bilbao esperan igualmente un impulso en este segmento.

 

 

 

El 30% de la inversión europea en residencias en 2017 se realizó en España
Las rentabilidades que generan las residencias de estudiantes, que se sitúan en el segundo escalón entre los diferentes sectores del real estate, sólo por debajo del mercado logístico, que logra rentabilidades del 5,5%, están apoyando un boom inversor, que en muchos casos proviene de capital extranjero.

 

El apetito por desarrollar residencias en España lo demuestra que, en 2017, el 30% de la inversión europea en este tipo de activos, excluyendo Reino Unido, se realizó en España. Por detrás quedaron otros dos países mediterráneos como Italia, con un 23%, y Francia, que captó el 14% del total de la inversión que se produjo en el continente.

 

En cuanto al tipo de compras, si en 2017 predominaron la inversión en carteras, JLL prevé que en el presente ejercicio se den muchas más adquisiciones de activos únicos. Además, la consultora calcula que los desarrollos futuros en las principales ciudades universitarias de España añadirán 10.000 camas adicionales al stock existente en el mercado en el 2020.

 

“Habrá una apuesta por otras ciudades como Valencia, Granada, Bilbao y Sevilla, como consecuencia de la falta de terrenos urbanizables en Madrid y al restrictivo régimen urbanístico que se ha legislado en Barcelona”, explica Nick Wride, director del área living&alternatives de JLL, quien adelanta que “en el corto-medio plazo observaremos mucha actividad en promoción de residencias de nueva creación”.