Mercado

Nuevo terremoto en el inmobiliario chino: Country Garden anticipa pérdidas de 7.000 millones

La mayor promotora china ha advertido de que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023. 

EjePrime

11 ago 2023 - 16:15

Nuevo terremoto en el inmobiliario chino: Country Garden anticipa pérdidas de 7.000 millones

 

 

Nuevo terremoto en el inmobiliario chino. Country Garden, la mayor promotora del país, ha avanzado pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre.

 

En un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, la compañía achaca los números rojos a la caída de los márgenes brutos de beneficio y al aumento de las provisiones por deterioro sobre sus promociones inmobiliarias debido a la caída de ventas en el marco de la crisis del sector, así como a otros factores como las fluctuaciones de divisas extranjeras, según recoge Efe

 

La promotora ha informado de que en los seis primeros meses de 2023 alcanzó unas ventas de 140.800 millones de yuanes (17.756 millones de euros), lo que supone un retroceso interanual del 35% y una caída del 61% si se compara con los ingresos de la compañía en 2021. 

 

Country Garden registró una cifra de negocio de 12.100 millones de yuanes (1.526 millones de euros), lo que supone el cuarto mes consecutivo con una caída interanual de ingresos del 60% y un 78% menos que hace dos años. 

 

 

“Desde 2021, el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes con múltiples factores desfavorables, lo que ha resultado en graves problemas para las ventas y la financiación en el mercado”, ha explicado la compañía en un comunicado. 

 

La empresa, ha señalado que ante una situación “tan extremadamente difícil” en el sector, la compañía ha hecho esfuerzos de “auto-rescate” para garantizar, en primer lugar, los flujos de efectivo con la meta de minimizar los costes y maximizar el valor. 

 

Para minimizar los gastos, Country Garden ha acometido un control estricto de la capacidad de producción ineficaz de la compañía para reducir gastos operativos no esenciales, además de reforzar el control de los costes de su estructura organizativa con la reducción de salarios “con la alta dirección a la cabeza”. 

 

El inmobiliario chino, dos años en el filo 

Evergrande fue el encargado de dar la voz de alarma sobre el real estate del gigante asiático. Una de las principales promotoras del país se enfrentó en septiembre de 2021 a una crisis de liquidez, poniendo de manifiesto las carencias de un sector que representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del país

 

Evergrande, además, contaba con un peculiar sistema de financiación por el cual los futuros compradores de una de sus viviendas adelantaban los fondos a medida que se avanzaba en la construcción de la residencia. A todo ello, se le unía un endeudamiento bancario que llegó a alcanzar 300.000 millones de dólares

 

Las primeras señales de alarma llegaron a finales de 2018, cuando el Banco Popular de China (el banco central del país) incluyó a Evergrande y su conglomerado de empresas en una lista de grupos a vigilar por su elevado endeudamiento. A partir de ahí, se sucedieron las limitaciones.

 

Primero, a las ratios de apalancamiento, no sólo de Evergrande sino del conjunto del sector inmobiliario, y más tarde, en junio de 2021, los reguladores pusieron coto a la práctica de cobrar anticipos a los futuros compradores. 

 

 

 

 

Evergrande lleva tiempo desinvirtiendo de su conglomerado de empresa, pero también de sus activos inmobiliarios, que está vendiendo en algunos casos con importantes rebajas. Desde mediados de 2021, el grupo se ha retrasado en númerosas ocasiones en los reembolsos de sus obligaciones financieras y, en algunos casos, ha reestructurado alguna deuda, alargando plazos. 

 

El Gobierno del gigante asiático y el Banco Popular de la China han tomado medidas para lograr un aterrizaje suave que evite un impacto en el conjunto de la economía del país e, incluso, global. Las políticas emprendidas por China en relación con su sector inmobiliario en los últimos dos años han ido direccionadas a regular un mercado con una expansión sin precedentes del parque de viviendas urbano.

 

La tasa de urbanización en China aumentó del 29% al 65% entre 1995 y 2021, apunta Liu Jing, director de inversión en el centro de estudios en Cheung Kong Graduate School of Business (Ckgsb) en el estudio China’s Real Estate Problem.