Mercado

Las oficinas europeas siguen medio vacías con una ocupación del 43% en junio

La vuelta a las oficinas se está dando en cuenta gotas y se encuentra todavía muy lejos del 70-75% de ocupación media antes de la pandemia. En Madrid, la ocupación o uso medio era del 52% el pasado junio, según Savills.

B. B.

15 sep 2022 - 04:56

Oficinas Europa

 

Un regreso que nunca llega. Las oficinas en todo el mundo se mantienen medio vacías de trabajadores dos años y medio después del estallido de la pandemia, según un informe elaborado por Savills. La consultora ha analizado la ocupación de una muestra de edificios totalmente alquilados en el centro de negocios de las principales ciudades a lo largo de una semana laboral durante el pasado junio.

 

La tasa media de uso u ocupación de las oficinas en Europa durante junio de 2022 fue del 43%, liderada por el centro de negocios de París (54%), Madrid (52%) y Colonia (47%). La ciudad de Londres es uno de los mercados con menor ocupación, con una tasa del 38%, mientras que Estocolmo (45%), Dublín (41%) y Praga (38%) ocuparon niveles medios.

 

A escala mundial, la ocupación de las oficinas europeas es similar a la de las principales ciudades de Estados Unidos, aunque está por detrás de las principales áreas de negocio de Asia-Pacífico, donde las restricciones por la pandemia han disminuido y el trabajo desde casa no se ha adoptado tan ampliamente.

 

La tasa media de ocupación de las oficinas se situaba alrededor del 70%-75% antes de la pandemia y, según los cálculos de Savills, pasará algún tiempo antes de que se estabilice en esas cifras. Además, la firma destaca que los niveles medios que se dan de lunes a jueves son mucho más elevados que el viernes. En Madrid, por ejemplo, la ocupación bajó del 61% del miércoles al 36% del viernes.

 

 

De hecho, en el conjunto de Europa, la ocupación de los viernes reduce 3,5 puntos porcentuales la media semanal de ocupación. Por lo tanto, la oportunidad de las empresas de reducir los metros cuadrados alquilados dependerá en gran medida de cómo gestionen los picos de ocupación entre el lunes y el jueves.

 

En líneas generales, las empresas están retomando sus decisiones de ocupación hacia espacios de mayor calidad en ubicaciones más céntricas para retener al personal y crear un mejor entorno de trabajo. Y, para ello, están dispuestos a gastar más, ya que el alquiler de la oficina representa sólo alrededor del 10% de los costes totales de la empresa. Los análisis de Savills mantiene sus previsiones de una caída del 10% en la demanda de espacio de oficinas para 2026.