Sostenibilidad y alternativos, las tendencias del futuro del ‘real estate’
El sector refleja en el Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España que los criterios ESG y la inversión en alternativos son las palancas de crecimiento más importantes a medio y largo plazo.
20 oct 2022 - 04:56
Un real estate más verde y diversificado. El sector inmobiliario confía en los criterios ESG (environmental, social and governance) y la inversión en activos alternativos como las dos tendencias con más recorrido en el sector a medio y largo plazo, según los resultados del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2022, un estudio realizado por EjePrime con el patrocinio de aProperties.
La sostenibilidad arrasa en el informe y se coloca como la principal tendencia en el sector inmobiliario. Ocho de cada diez compañías encuestadas sitúan los criterios ESG como la gran tendencia que se mantendrá a medio y largo plazo, un resultado inédito en el Barómetro y adelantando por primera vez en la clasificación a tres alternativos: build-to-rent, coworking y coliving.
Los activos alternativos, en los que se enmarcan los activos de senior living, residencias para la tercera edad, data centers o residencias de estudiantes bajan a la segunda posición, siendo una tendencia clave para el 77% de las compañías, aunque pierden popularidad respecto al año anterior, cuando el 86% los indicaba como la gran tendencia en el sector a medio y largo plazo.
El Barómetro señala la construcción industrializada como una tendencia que se consolida como palanca de crecimiento clave en el sector
También retrocede la logística de última milla, que pasa del 67% de respuestas en 2021, en plena explosión del comercio electrónico, al 48% en la presente edición, con el sorpasso de la construcción industrializada, que trae el viento de cola de la reducción de los costes de la construcción, por la que apuestan el 58% de los panelistas, el mismo porcentaje que el año anterior.
Otras dos tendencias que pierden apoyo son las fuentes de financiación colaborativas como el crowdfunding o crowdlending, por las que en 2021 apostaban el 14% de los panelistas (siendo ya la opción menos respaldada) y que en esta ocasión sólo el 10% consideran que será una tendencia a largo plazo.
Por último, las dark stores y las dark kitchens, verticales que con frecuencia han levantado críticas por parte de la administración y han generado cierto rechazo popular en los sitios en que están ubicados, pasan de ser vistas como una opción clave a largo plazo para el 31% de los encuestados a tener el apoyo de sólo el 10% de los panelistas.
El Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, un estudio realizado por EjePrime, con el patrocinio de aProperties, es un informe que toma el pulso del sector a partir de una encuesta a 300 compañías vinculadas al negocio inmobiliario en España.