Mercado

Usos mixtos para repoblar el centro y acabar con oficinas obsoletas, el plan de Glasgow

La ciudad escocesa cuenta con una población en el centro relativamente baja, de sólo 20.000 habitantes; el Plan de Transformación del Centro de la Ciudad pretende duplicarla antes de 2035.

M. Tamayo

28 nov 2022 - 04:54

Usos mixtos para repoblar el centro y acabar con oficinas obsoletas, el plan de Glasgow

 

 

Un corazón sin ritmo. El centro de la ciudad, por si sólo, ha dejado de ser atractivo en Glasgow. La ciudad escocesa cuenta con 20.000 habitantes en sus zonas más céntricas, un número relativamente bajo que ha ido cayendo los últimos años, especialmente entre 2020 y 2021 con el empuje de la pandemia.

 

Para que la ciudad recupera el esplendor y su epicentro vuelva a palpitar, el ayuntamiento prevé duplicar los habitantes en la zona antes de finalizar 2023 con una regeneración de las inmuebles en usos mixtos atractivos para vivir y trabajar.

 

Las reformas impulsadas por el consistorio van dirigidas al grupo demográfico llamado Rental Hub, dominado por jóvenes profesionales que les gusta contar con servicios como tiendas o bares. Para adaptarse a este segmento de población, se están proyectando viviendas multifamiliares y build-to-rent.

 

Actualmente, la ciudad sólo cuenta con cincuenta inmuebles pensados para el alquiler, pero es una cifra que aumentará los próximos años, ya que la ciudad cuenta con proyectos que añadirán 7.000 unidades nuevas.

 

Más allá del alquiler, la ciudad cuenta con 30.000 unidades en desarrollo, según datos de la consultora británica Savills, y un tercio de ellos se desarrollarán en el centro de la ciudad. Gran parte de los desarrolles residenciales previstos estarán a menos de veinte minutos de las dos principales estaciones de tren de la ciudad.

 

 

Una de las claves para que el segmento del alquiler profesional eche raíces en la mayor ciudad de Escocia es que siga atrayendo profesionales a la ciudad. Una de las claves de su expansión es el sector tech: Glasgow se encuentra entre las tres principales ciudades tecnológicas de Reino Unido, más allá de Londres, según un informe publicado por Savills el pasado octubre.

 

En 2021, el capital riesgo se siguió fijando en la ciudad y las start ups levantaron 43 millones de libras (49,9 millones de euros), más del doble que un año atrás. Para este ejercicio, se estima que el sector techie de la ciudad alcanzará 165 millones de libras (191,7 millones de euros), casi cuadriplicando su dato anterior.

 

Una parte fundamental de la estrategia de la ciudad para retener talento pasa por la reconversión de espacios obsoletos en activos flexibles que pueden alojar diversidad de usos. Gran parte de las reformas se están concentrando en la llamada Z dorada de la ciudad, donde se ubica la principal zona peatonal y comercial de Glasgow, que conecta Argyle Street con Sauchiehall Street.

 

 

 

 

Además de levantar nuevos espacios, muchos de los edificios de oficinas más antiguos de Glasgow deberían convertirse en viviendas en el centro de la ciudad, según un estudio comisionado por la Camera de Comercio de Glasgow. El informe apunta que este tipo de inmuebles están cayendo en desuso entre las empresas, ya que las compañías suelen preferir espacios de trabajo flexibles y gestionados.

 

En total, la ciudad cuenta con hasta 400 edificios de este tipo construidos antes de 1960 que, aunque no sean atractivas como espacio de oficina, pueden reposicionarse del segmento como espacio residencial y construir hasta 2.500 viviendas para alojar a 5.000 personas.