Mercado

Xercavins: “Será difícil que los precios del alquiler suban porque cuando algo no es racional, un día se rompe y peta”

El empresario inmobiliario vaticina que el valor de la vivienda en alquiler en Barcelona no llegará a los veinte euros el metro cuadrado porque “antes pasará algo y no será bueno”.

J. Izquierdo

26 oct 2018 - 16:22

Xercavins: “Será difícil que los precios del alquiler suban porque cuando algo no es racional, un día se rompe y peta”

 

 

“Hoy hay una locura por comprar: si no lo hago rápido, llegaré tarde”. José María Xercavins, director general de Teleno Real Estate, resumió así la situación actual del mercado inmobiliario español en el marco de Barcelona Meeting Point (BMP). El empresario ha asegurado que el aumento de los precios de la vivienda del alquiler “ha llegado al límite”. “Esto no se aguanta, creo que será difícil que suban más porque cuando algo ya no es racional, algún día se rompe y peta”, ha aseverado Xercavins.

 

El ejecutivo ha apuntado, además, que no cree que el metro cuadrado llegue a veinte euros (actualmente, se sitúa en 16 euros en algunas zonas de Barcelona). “Hay quien cree que sí, pero antes pasará algo y no será bueno”.

 

Sobre el mercado de compraventa de vivienda, Xercavins ha recordado que “hace muy poco, nadie hubiera creído que un piso pudiera valer la mitad”. “Esto lo supieron muchos en 2008 -ha agregado-; y entonces la gente se dio cuenta que pagaba un dinero por algo que no lo valía”.

 

El empresario catalán, que el pasado abril vendió por 180 millones Tauro Real Estate al multimillonario israelí Teddy Sagi (dueño del del Camden Market de Londres), ha explicado que los inversores institucionales están mirando con gran interés al mercado de pisos en alquiler. “Los fondos han visto que el incremento de rentas es más alto ahora en el mercado residencial que en el de oficinas, y por eso ahora pueden preferir mil pisos al 4% que una oficina con un único inquilino al 4%”.

 

Xercavins tampoco ha tenido reparo en hablar de la situación de Barcelona y la controversia entre el Ayuntamiento y el sector inmobiliario. “Prohibiéndolo todo, no bajarán los precios”, ha asegurado el empresario, quien cree que “tenemos que hacer un esfuerzo todos para que el alquiler no destroce la vida de miles de familias”.