Oficinas

Barcelona: 305.000 metros cuadrados de oficinas más en 2020

A pesar de que el año terminara sin apenas entregarse ningún edificio nuevo, el mercado se ha beneficiado del aumento de la contratación de grandes espacios y del auge del 22@.

Jabier Izquierdo

9 feb 2018 - 04:57

Barcelona: 200.000 metros cuadrados de oficinas más en 2020

 

 

Las previsiones invitan a acudir a la oficina en Barcelona. Suben las contrataciones y las rentas en un mercado en el que apenas se creó nuevo stock en 2017 y que acusa la falta de disponibilidad. El espacio de oficinas crecerá en la capital catalana en 305.000 metros cuadrados hasta 2020 para dar cabida a la demanda existente, según las previsiones de Savills Aguirre Newman.

 

La inversión en este segmento en la capital catalana alcanzó el año pasado 808 millones de euros, superando los 800 millones por cuarto año consecutivo, según explicó la consultora en un encuentro que tuvo lugar este jueves en el Pabellón Mies van der Rohe de la ciudad. El número de transacciones en el mercado descendió un 16% en el anterior ejercicio, pero las que se realizaron fueron mayores que las del año anterior.

 

Después de que 2017 cerrara con una contratación total de oficinas de 343.000 metros cuadrados, un 4% más que en el ejercicio anterior, el stock actual en Barcelona es de 5,96 millones de metros cuadrados.

 

 

 

 

Una de las zonas que mejor ha evolucionado en el último año es el distrito tecnológico 22@. La contratación de oficinas en este espacio aumentó en un 75% en 2017 y se prevé que siga en ascenso, después de que en breves se instalen allí grupos tecnológicos tan importantes como HP o King.

 

De hecho, en esa parte de la denominada zona descentralizada se entregarán los cinco proyectos de oficinas más importantes de la ciudad para 2018: la Torre Glòries, que aún no conoce inquilino después de la renuncia de la EMA, Luxa 22@, Tánger 66, Parc Glòries y Almogàvers 185.

 

La buena dinámica que lleva este hub tecnológico coincide, además, con la falta de espacio libre en el distrito centro financiero (CDN), en el que la contratación descendió un 41,1% el año pasado.

 

 

 


De media, los metros cuadrados contratados en el 22@ alcanzó los 1.400 metros cuadrados, con diez operaciones que estuvieron por encima de los 3.000 metros cuadrados.

 

En este sentido, la previsión para 2018 de Savills Aguirre Newman es que en Barcelona se contraten alrededor de 360.000 metros cuadrados. De momento, en lo que va de año han firmado contratos en el 22@ compañías como King y el grupo Glovo, que traslada sus oficinas en Cataluña a la calle Pujades. La desocupación general en el mercado global bajó en casi un punto su disponibilidad en tan sólo seis meses, hasta el 7,5%.

 

Mayores rentas, mayores exigencias
El aumento de la demanda permitió al mercado barcelonés aumentar sus rentas. En términos interanuales, el crecimiento de las rentas fue del 8,9%, con un aumento del 3,6% sólo en el último semestre.

 

 

 

 

Esta inflación de precios por la falta de stock posibilitará la rehabilitación de muchos edificios y facilitará la firma de operaciones en zonas de la periferia para 2018. Una de ellas es Sant Cugat, una localidad donde la contratación se ha incrementado en 130.000 metros cuadrados desde 2015.

 

Asimismo, la consultora apuntó que se llegará a precios máximos en la zona descentralizada en los próximos ejercicios, equiparando las rentas de la zona con las del distrito económico central.

 

La demanda del espacio de oficinas también está acompañada por nuevas exigencias. Las empresas que aterrizan en Barcelona piden buena localización (transportes, comunicaciones…) y edificios con un estilo diferencial (arquitectura, interiorismo…), así como activos que cuenten con terrazas, duchas y demás servicios para el confort del trabajador, y sellos de sostenibilidad que certifiquen la calidad del inmueble.