Oficinas

El ‘flex’ se postula como alternativa al trabajo en casa para los teletrabajadores

El sector de espacios de trabajo flexible apunta al crecimiento de los empleados no presenciales como oportunidad de crecimiento al ofrecer servicios y comodidades propias de las oficinas, pero más cerca de sus residencias.

Marc Vidal Ordeig

17 nov 2020 - 04:55

El ‘flex’ se postula como alternativa al trabajo en casa para los teletrabajadores

 

 

El flex se posiciona para el mundo post-pandemia. El confinamiento provocado por el Covid-19 obligó a empresas y trabajadores a adoptar el teletrabajo, lo que ha permitido ver tanto los aspectos positivos como los de trabajar desde casa. El sector de los espacios de trabajo flexible se postula como una alternativa para los teletrabajadores que no están cómodos trabajando desde el domicilio.

 

En este sentido, los espacios de trabajo flexible se han reivindicado como solución tanto para trabajadores, ya que ofrece las comodidades de una oficina más cerca de su residencia, como para las empresas, al asegurar las necesidades en riesgos laborales y no tener que participar en el pago de los suministros básicos, tal como indica la ley aprobada por el Gobierno recientemente.

 

El sector tiene que “entender cómo evoluciona la demanda y crear una oferta que responda a esas necesidades”, destacó ayer el consejero delegado de Lexington, David Vega, en el marco de la primera jornada de la conference week organizada por la patronal Prowork Spaces.

 

 

 

 

El directivo añadió que “la pandemia nos ha permitido ver las ventajas y desventajas del teletrabajo y que trabajar desde casa tiene muchas cosas malas, ya que no tienes el mobiliario ni la luz adecuados, hay niños, el perro molesta, etcétera”.

 

A pesar de estas contraindicaciones, el coronavirus ha acelerado la tendencia a la descentralización del trabajo. Y las medidas de seguridad necesarias no hacen sino favorecer el hecho de tener que redefinir los lugares donde se ubican los empleados.

 

Los espacios de trabajo flexible ofrecen lugares de trabajo en más puntos del territorio, lo que permite a los trabajadores no tener que desplazarse hasta el puesto de trabajo y tampoco tener que trabajar desde casa”, apuntó Vega.

 

 

 

 

Una idea con la que coincidió el responsable de desarrollo de negocio PDS de Cushman&Wakefield, Óscar Fernández, que subrayó que las coronas metropolitanas de las grandes ciudades “son una oportunidad para el sector de espacios de trabajo flexible”.

 

La reformulación de los espacios de oficinas es uno de los grandes retos del sector en el corto plazo. La necesidad de mantener la distancia de seguridad obliga a tener parte del equipo fuera de la sede corporativa, algo que no siempre es posible.

 

 

 

 

En este sentido, Fernández explicó que “las empresas están en pleno proceso de adaptación” y apuntó que hay tres grupos de empresas, “a las que la pandemia pilló en fuera de juego y les sobra espacio, las que se han adaptado y las que necesitan espacio porque si todos los empleados acuden a la oficina no pueden mantener la distancia”. Según el directivo, este tercer grupo “es una oportunidad para el flex”.

 

A largo plazo, explicó Fernández, “ya estamos hablando de qué va a ocurrir después de la pandemia” y apuntó a cambios en la cultura corporativa de las empresas, del modo de trabajo y de la visión que se tendrá de la oficina.