Fira de Barcelona en Gran Vía prepara su ampliación con una inversión de 323 millones de euros
El nuevo pabellón, bajo el nombre Hall Zero, ampliará en un 25% la superficie de exposición del recinto y esta previsto que finalicen sus obras a finales de 2026.
5 dic 2023 - 14:14
Arrancan las obras para ampliar Fira de Barcelona. La construcción del nuevo pabellón Hall Zero del recinto ferial ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) supondrá una inversión de 323 millones de euros realizada por la sociedad Fira 2000, controlada por la Generalitat. La actuación ampliará en un 25% la superficie actual del recinto de Gran Vía y estará lista a finales de 2026.
El nuevo espacio está situado en el antiguo edificio de Porcelanosa y estará conectado con el recinto actual mediante un paso elevado. En concreto, sumará al recinto 60.000 metros cuadrados de superficie, pasando de 240.000 metros cuadrados a 300.000 metros cuadrados.
Desde Fira de Barcelona señalan que el congreso de tecnología móvil Mobile World Congress podría ya utilizar la ampliación del recinto en su edición de 2027. Con esta actuación, la organización busca lograr la dimensión necesaria para competir con los principales recintos feriales europeos, según han destacado sus responsables y representantes institucionales.
El futuro pabellón contará con dos plantas en las que se repartirá la superficie expositiva. Además, dispondrá de una torre anexa de 24.000 metros cuadrados para oficinas y servicios, que serán mayoritariamente propiedad de la Generalitat, aunque también contará con espacios para dar apoyo a las actividades económicas derivadas de la actividad ferial.
El nuevo pabellón sumará un centro de congresos con capacidad para 1.500 personas
En concreto, sumará un centro de congresos con capacidad para 1.500 personas con dos auditorios, cuatro salas de conferencias, un área de protocolo, 66 salas de reuniones, sala de prensa y un gran vestíbulo pensado en el que poder gestionar acreditaciones y la primera atención a los visitantes. Desde el mismo vestíbulo se accederá a la torre de oficinas que completa el proyecto y contará con doce plantas y una superficie de 22.880 metros cuadrados. Además, el recinto contará con una zona comercial y espacio verde.
El nuevo recinto de Fira de Barcelona ha sido diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito junto con el estudio barcelonés B720, liderado por Fermín Vázquez. El espacio contará con avanzadas infraestructuras tecnológicas y una ubicación cercana al aeropuerto de Barcelona.
El proyecto echó a andar en 2019, cuando se preveía una inversión inicial de 200 millones de euros, y se suma a la remodelación del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, que finalizará en 2029. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Santacreu, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, se ha colocado la primera piedra de las obras.