Oficinas

La contratación de oficinas se recupera y se dispara un 13% en Valencia

El mercado se reactivó el año pasado en la capital del Turia, que cerró el segundo ejercicio con mayor volumen de contratación, hasta 48.048 metros cuadrados, después del histórico 2019. La disponibilidad se sitúa en el 6%.

B. B.

17 feb 2023 - 04:56

Valencia oficinas 2022

 

El mercado de oficinas de Valencia se reactiva. La contratación se elevó el año pasado a 48.048 metros cuadrados, un 13% más que en 2021 y el segundo ejercicio por volumen, tras el 2019, de la serie histórica, según los datos aportados por BNP Paribas Real Estate.

 

La superficie media de las operaciones firmadas en Valencia en 2022 se ha situado en 510 metros cuadrados, aunque también se han realizado más contrataciones por encima de los 900 metros cuadrados que en años anteriores, lo que demuestra que la ciudad atrae cada vez más demanda de gran superficie.

 

“Observamos que los usuarios siguen la tendencia de cambiar a ubicaciones mejor localizadas y de mayor calidad”, ha señalado Benjamín Gómez, director de oficinas de BNP Paribas Real Estate.

 

El buen comportamiento que ha mostrado la demanda en 2022, unido a que la promoción de nuevos inmuebles de oficinas ha sido residual, ha hecho que la disponibilidad baje ligeramente hasta situarse en el 6% al cierre del año. La disponibilidad fluctúa entre niveles del 3,6% en la zona centro hasta el 8,5% en la zona descentralizada.

 

 

Gran parte de las operaciones, concretamente el 36%, se realizan en el área descentralizada, una zona con rentas más competitivas. La operación más relevante por superficie en esta zona ha sido la firma de 3.500 metros cuadrados por parte de una cadena de centros de formación.

 

La periferia, a pesar de la dificultad de conexiones con el transporte público, ha aglutinado el 28% de la contratación. “Rentas competitivas e instalaciones de calidad han sido la clave”, señalan desde BNP Paribas Real Estate.

 

Los niveles de contratación elevados unidos al descenso de la tasa de disponibilidad han provocado una ligera tendencia de crecimiento en las rentas. Todo ello sumado al crecimiento del IPC y de los costes de comunidad, ha empujado las rentas al alza situando la renta media del mercado de Valencia y su corona metropolitana en 11,1 euros por metro cuadrado al mes, un 4,8% superior a los últimos doce meses.

 

En los edificios más exclusivos de la ciudad, las rentas se mueven entre los doce euros y diecisiete euros por metro cuadrado al mes, aunque en la zona centro, más allá del prime, se pueden alquilar oficinas desde los ocho euros por metro cuadrado al mes. En zonas descentralizadas, los precios van desde los 6,3 hasta los trece euros por metro cuadrado al mes.