Oficinas

La mutua de los médicos compra la sede de Abelló Linde en Barcelona por 12 millones

El valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mutual Médica se incrementó en siete millones de euros el pasado año, un 57% más, hasta alcanzar los 19 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

Custodio Pareja

19 ene 2018 - 05:00

La mutua de los médicos compra la sede de Abelló Linde en Barcelona por 12 millones

 

El mercado de oficinas en Barcelona sigue activo pese a que el clima político no acompaña. Mutual Médica estrena el nuevo curso de inversiones inmobiliarias con la compra en Barcelona del edificio que alberga las oficinas de Abelló Linde, especializada en gases e ingeniería, por doce millones de euros, tal y como han confirmado desde la compañía a EjePrime.

 

El edificio recién adquirido por Mutual Médica está ubicado en el número 105 de calle Bailén de Barcelona, en el centro de la ciudad. El activo cuenta con una superficie de 3.650 metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, y la operación se ha firmado bajo un contrato de sale and leaseback, por lo que Abelló Linde continuará ocupando estas oficinas a medio plazo.

 

A cierre del pasado año,  el valor de mercado de las inversiones inmobiliarias de Mutual Médica se incrementaron en siete millones de euros, un 57% más respecto al año anterior (principalmente por las nuevas adquisiciones realizadas). Así, el valor de la cartera inmobiliaria de la mutua quedó fijado en 19 millones de euros.

 

Por tipo de activos, Mutual Médica cuenta con tres edificios de oficinas en la capital catalana, todos ellos alquilados desde el momento de la adquisición, ya que el grupo sólo compra activos en rentabilidad. En los últimos años, el grupo también ha sumado a su cartera una nave industrial a las afueras de Madrid y un edificio de oficinas en Córdoba.

 

 

 

 

Esta operación se desmarca de la crisis política por la que está pasando Cataluña y que hizo sonar la voz de alarma para todas las inversiones que estaban en curso a finales del pasado año. Según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, la inversión inmobiliaria cayó un 4%, hasta 538 millones de euros, en el cuarto trimestre del año en Cataluña

 

Los datos totales de inversión inmobiliaria en territorio catalán fueron de 2.200 millones de euros, frente a los 2.600 millones de un año antes. No obstante, el número de operaciones fue similar: 62 operaciones en 2016, frente a las 59 de 2017.

 

No obstante, por volumen de inversión, en Cataluña los activos que más han aportado al sector inmobiliario han sido precisamente los de oficina, seguidos por el residencial, el retail y los centros comerciales, los de uso alternativo y, finalmente, los de uso industrial en primera corona, según datos de la consultora.

 

Según Cushman&Wakefield, la capital catalana aumentó en 2017 la cifra de contratación de suelo destinado a oficinas un 7% respecto a 2016, con un total de 343.000 metros cuadrados. Estos datos, según la consultora, superan las previsiones de cierre y sitúa la absorción en niveles por encima de la media de los últimos diez años (290.000 metros cuadrados).

 

Entre las principales operaciones del año destaca el pre-alquiler por parte de WeWork, en el distrito 22@, de 6.500 metros cuadrados en el edificio Luxa y el traslado de Esteve a Torre Marina en Zona Franca, donde ocuparán cerca de 12.000 metros cuadrados, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Del total de 395 operaciones firmadas en 2017, el 9% corresponde a contratos por encima de los 2.000 metros cuadrados. La superficie media contratada en Barcelona se sitúa en los 900 metros cuadrados  mientras que la superficie media en las operaciones de más de 2.000 metros cuadrados está entorno a los 4.500 metros cuadrados.

 

La calma y la estabilidad que está mostrando el mercado catalán desde que se estrenó el año, además, han animado a otros inversores a seguir comprando activos en Cataluña. Generali Real Estate, por ejemplo, cerró a principios de enero la venta de un edificio de oficinas en el centro de Girona a un inversor privado. El inmueble cuenta con una superficie de más de 3.400 metros cuadrados, distribuidos en una decena de plantas y, actualmente, ocupado en un 90%.

 

Por su parte, el gigante del coworking IWG ha firmado con su marca Regus unas oficinas en La Campana de Barcelona, tal y como adelantó EjePrime. El grupo ha contratado 3.800 metros cuadrados en el edificio ubicado en Gran Vía de les Corts Catalanes.