Mercado

Savills Aguirre Newman: “El momento álgido de inestabilidad se ha superado”

Por tipos de activo, los que más han aportado al sector inmobiliario en Cataluña en 2017 han sido los de oficina.

C. Pareja

15 ene 2018 - 04:57

Savills Aguirre Newman: “El momento álgido de inestabilidad se ha superado”

 

La consultora Savills Aguirre Newman estrena el año como nuevo grupo y con optimismo en la evolución del negocio inmobiliario en el mercado español. Si bien los datos dicen que la inversión inmobiliaria cayó un 17% en Cataluña en el último año, los consultores no señalan directamente a la inestabilidad política como único detonante. “Ha sido un año particular, con una crisis política a la que no nos habíamos enfrentado nunca antes, pero los datos no han sido tan negativos como se esperaba”, explican desde el grupo. Un mercado más maduro, poco producto disponible y una mentalidad más conservadora han llevado a que el ejercicio 2017 haya visto cómo su evolución se frenaba, dejando, no obstante, “un balance positivo”.

 

Haciendo foco en Cataluña y en el cuarto trimestre, la inversión ha caído un 4%, hasta 538 millones de euros. Los datos totales de inversión inmobiliaria en territorio catalán fueron de 2.200 millones de euros, frente a los 2.600 millones de un año antes. No obstante, el número de operaciones fue similar: 62 operaciones en 2016, frente a las 59 de 2017.

 

Este año se firmaron el doble de operaciones en el cuarto trimestre de 2017 frente al de 2016, ¿por qué, si hay inestabilidad? –explica Hipólito Sánchez, director de capital markets de la consultora-; la inercia de los tres primeros trimestres hizo que se cerraran muchas operaciones en el cuarto, dejando claro que el inversor internacional ya no ve inestabilidad en Cataluña, además de un comportamiento excepcional en la compra de suelo terciario, con una inversión de más de 500 millones de euros”.

 

 


Por volumen de inversión, en Cataluña los principales activos que más han aportado al sector inmobiliario han sido los de oficina, seguidos por el residencial, el retail y los centros comerciales, los de uso alternativo y, finalmente, los de uso industrial en primera corona, según datos de Savills Aguirre Newman.

 

La inestabilidad también ha impactado directamente en el producto: si bien desde la consultora se ha asesorado según el tipo de activo y la situación, algunos propietarios han decidido frenar los procesos de venta, no sólo en Cataluña sino en toda España, de algunos de sus inmuebles, como puede ser el caso del edificio Mediapro o la cartera de oficinas de la socimi Hispania, que abrían sumado 400 millones de euros al total de la inversión”, explica Pablo Romaní, director de consultoría estratégica de Savills Aguirre Newman.

 

Dejando atrás un final de año agridulce, Savills Aguirre Newman dibuja un 2018 “optimista”, aunque con matices. “La escasez de producto en venta puede ralentizar la buena marcha del sector”, explica Anna Gener, consejera delegada de la oficina de Barcelona de la consultora.

 

 


 

El perfil del inversor que comprara en España en 2018 no será oportunista; serán operaciones con valor añadido, algo que desemboca de la falta de producto y que obliga a comprar y asumir un riesgo”, sostiene la directiva. Desde la consultora también dejan entrever un cambio en el comportamiento de las principales socimis, “que dejarán de comprar de una manera abundantes para dedicarse a gestionar sus carteras”.

 

En cuanto al negocio residencial, “continuará siendo uno de los más activos”. “El principal problema al que se enfrentará será la compra de suelo finalista, algo escaso en estos momentos y que es la materia prima de las promotoras para crecer”.