Oficinas

Las oficinas de Madrid vuelven a 2019 con rentas y contratación recuperadas

Los espacios de trabajo contratados el año pasado superaron el medio millón de metros cuadrados con las rentas prime alcanzado los 37 euros por metro cuadrado y mes, según los datos de diversas consultoras.

B. B.

23 ene 2023 - 04:58

Oficinas Madrid

 

El mercado de oficinas de Madrid se recupera. Tres años han tenido que pasar desde el estallido de la pandemia para que la contratación de oficinas en el mercado de Madrid volviera a alcanzar los niveles previos al estallido del Covid-19.

 

La contratación de espacios oficinas superó los 500.000 metros cuadrados el año pasado, un 20% más que un ejercicio antes, según los datos de Cbre. Una cifra ligeramente inferior a la apuntada por la consultora Cushman & Wakefield (C&W), que calcula que la contratación llegó hasta los 515.000 metros cuadrados.

 

En todo caso, y tras la debilidad mostrada por las oficinas en 2021, supone una inyección de confianza para uno de los segmentos del sector inmobiliario que, como consecuencia de la irrupción del teletrabajo, se ha visto más impactado por la pandemia.

 

“Nos encontramos en un momento positivo del mercado, con muchas compañías habiendo definido ya sus nuevas formas de trabajo y contratando nuevas oficinas que se adapten a esta nueva situación”, señala Jose Mittelbrum, profesional del departamento de oficinas de Cbre, en un comunicado.

 

La vuelta de los prealquileres es una de las muestras de la buena marcha del segmento. Tras varios ejercicios sin apenas este tipo de operaciones, el año pasado se firmaron por 35.000 metros cuadrados, la gran mayoría en el centro de la ciudad, donde escasean edificios nuevos o rehabilitados de calidad. Para este año, se espera la salida al mercado de 335.000 metros cuadrados de nueva oferta, de los que el 33% ya están prealquilados.

 

 

Esta fortaleza de la demanda está impulsando las rentas de manera generalizada se traduce en un aumento de las rentas. Dentro de la M-30, en el tradicional distrito de negocios, los alquileres medios se han situado en cerca de los treinta euros por metro cuadrados y mes, aumentando un 14% respecto a 2021, según Cbre. Además, las rentas máximas han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, con 37 euros por metro cuadrado y mes, según C&W.

 

“Este aumento de las rentas se ha traslado de manera generalizada a zonas limítrofes en el caso de edificios recién reformados a los nuevos estándares de sostenibilidad, flexibilidad y servicios actuales, donde se ha visto reflejado en un mejor comportamiento de estos inmuebles respecto a sus competidores”, explica Mittelbrum.

 

Finalmente, la inversión en activos de oficinas, por su parte, se ha situado en alrededor de 2.300 millones de euros, una cifra que representa entre el 14% y el 16% del volumen total de transacciones de inmuebles en España. Esta cifra se sitúa por debajo de los 2.800 millones que absorbió este subsector en 2021. La rentabilidad exigida por los inversores en los edificios prime ha pasado del 3,25% de principios de 2021 al 4% como consecuencia del alza de los tipos de interés.