La Cnmc da luz verde a las adquisiciones de Livensa Living y Hospes Hotels
Competencia no ve obstáculos ni amenazas para la competencia efectiva ni en la compra de residencias de estudiantes ni en ninguna de las dos hoteleras “debido a los limitados (o inexistentes) solapamientos horizontales”.
12 ago 2025 - 16:15
Balance de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El organismo ha publicado las últimas operaciones que ha autorizado y, entre ellas, hay algunas dentro del sector inmobiliario. Nido Living, plataforma especializada en gestión de residencias de estudiantes y flex living en Europa, firmó en junio un acuerdo para la adquisición de la cartera ibérica de alojamiento estudiantil Livensa Living, propiedad de Brookfield Asset Management, en una transacción valorada en 1.200 millones de euros. Con esta adquisición, Nido se acerca a su objetivo estratégico de alcanzar y operar 25.000 camas en Europa continental para 2031.
Según Competencia, Nido Living opera y gestiona por cuenta propia residencias de estudiantes y alojamientos flex living en Reino Unido y Europa. En España, sus cinco activos se ubican en Madrid, Valencia y Sevilla. Dicha sociedad está controlada en exclusiva por el grupo Canada Pension Plan Investment Board (Cppib), que gestiona el Plan de Pensiones de Canadá. Por su lado, Livensa Living se dedica al desarrollo y gestión por cuenta propia de inmuebles destinados a residencias de estudiantes y alojamientos flex living. Su cartera en España está compuesta por 16 activos en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Sevilla, Granada, Málaga y Pamplona.
El organismo presidido por Cani Fernández señala que “aunque hay solapamientos horizontales en los mercados de gestión por cuenta propia de inmuebles destinados a residencias de estudiantes en determinados municipios de España, se trata de mercados en crecimiento, atomizados, en los que no hay operadores con una posición preeminente y el acceso es relativamente fácil; por otro lado, la operación no genera solapamientos verticales”. Y concluye que “no es previsible que la operación vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva”.
Cnmc considera que el mercado de residencias de estudiantes se encuentra “en crecimiento”
En paralelo, Omega Capital, la sociedad dedicada a inversiones propiedad de Alicia Koplowitz, mediante su filial Fonsagrada, ha adquirido el 50% de las acciones restantes de Hospes Hotels, que hasta recientemente eran propiedad del grupo inversor Gaw Capital. Omega Capital llevaba presente en el capital de Hospes Hotels desde su fundación en el año 2000 y mantenía, desde 2018, una alianza con el grupo inversor, que en ese mismo año se hizo con el 50% del accionariado.
Cnmc indica que Fonsagrada es “una sociedad española que no controla ninguna entidad con presencia en el mercado de gestión hotelera en España ni en mercados verticalmente relacionados”. Y Hospes es un grupo hotelero que se dedica a la explotación y gestión de hoteles boutique en España y Portugal, así como a la prestación de servicios accesorios e inherentes a la actividad hotelera.
De esta forma, “la concentración no altera la estructura competitiva, ya que supone un cambio en la naturaleza de control”, por lo que “Fonsagrada pasa de tener control conjunto a tener control exclusivo sobre Hospes”, argumenta el regulador.
Asimismo, Competencia ha dado a conocer que ha dado luz verde a la compra de Med Playa Hotels por parte de la gestora Azora Capital. En su nota, este organismo apunta que “la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, debido a los limitados solapamientos horizontales y la ausencia de relaciones verticales relevantes entre las partes”.