Oficinas

Los espacios ‘flex’ aceleran su conquista del mercado europeo para llegar al 30% en 2030

Durante 2021 se incorporaron alrededor de medio millón de metros cuadrados de espacio flex al mercado de oficinas europeo. Se estima que los espacios de trabajo flexible representen el 30% del mercado global de oficinas en 2030. 

Abel Pujol

12 sep 2022 - 04:54

Los espacios ‘flex’ aceleran su conquista del mercado europeo para llegar al 30% en 2030

 

 

La pandemia aceleró la enésima revolución de las oficinas. El concepto de oficina tradicional, donde prima el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados por encima de la confortabilidad del usuario, ha dado paso a otro modelo, donde se apuesta por fomentar estándares de mayor espacio individual y colectivo, preeminencia de la luz natural, sostenibilidad, fomento de lacomunicación y una oferta generosa de servicios.

 

En este Insight, patrocinado por IWG, EjePrime repasa cómo se está transformando el segmento, qué buscan las empresas con los nuevos espacios de oficinas, cómo está siendo la transición y qué papel juegan los espacios de oficinas flexibles en el nuevo paradigma. 

 

 

 

Larga vida al coworking. Durante 2021 se incorporaron alrededor de medio millón de metros cuadrados de espacio flex al mercado de oficinas europeo, según Colliers. La cifra, aunque no es la mejor de los últimos años, denota que el subsector sigue creciendo a paso firme en el Viejo Continente. Colliers también apunta que la estrategia de crecimiento de las operadoras está virando, optimizando las aperturas en el centro de las grandes ciudades y potenciando la llegada hacia zonas secundarias

 


De hecho, durante el último ejercicio, se incorporaron 256.000 metros cuadrados de superficie flex en las zonas secundarias de las grandes urbes y ciudades secundarias, una cifra superior a la nueva oferta en el prime, que alcanzó 252.000 metros cuadrados. Por mercados, Barcelona, Colonia, Varsovia y Munich estaban a la vanguardia de esta tendencia, incorporando más oferta fuera del CBD, mientras que Londres, Ámsterdam y Copenhague seguían concentrando la mayoría de aperturas en la zona centro de las ciudades. 



Esta estrategia de diversificación responde al hecho que la demanda de estos espacios ya no sólo se concentra en las grandes ciudades, sino que el concepto ha ido arraigando en las compañías como parte de las nuevas estrategias de distribución del trabajo, sobre todo después de la irrupción de la pandemia. 





 

JLL apuntaba en el informe Global Flex Space 2021 que el 41% de los inquilinos de espacios flexibles en el mercado esperaban aumentar su contratación en este ejercicio como parte de la implementación de un nuevo modelo de trabajo posterior a la pandemia. La consultora destacaba que este incremento en la demanda se explica porque permite a las empresas ser más ágiles a la hora de ocupar espacios de oficina disponibles por períodos de tiempo relativamente cortos a través de un proceso de transacción simple



Además, el informe también señala que las compañías reducen los costes fijos de las empresas, fomentan la innovación al ofrecer estos espacios más oportunidades para interactuar de manera improvisada y proporcionan una ventaja a las compañías en la captación de talento, al ayudarlas a expandirse rápidamente en zonas con una oferta laboral deseable o a reducir los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo de sus empleados. 



“Incluso en la década anterior a la pandemia, el sector global de espacios flexibles se expandía rápidamente a una tasa anual promedio del 22 %, mucho más rápido que el mercado de oficinas convencionales durante el mismo período”, apunta JLL



La consultora estima que los espacios de trabajo flexible representen el 30% del mercado global de oficinas en 2030 gracias al empuje de las empresas tecnológicas y financieras en primer lugar, para después ir incorporando al resto de industrias. 





 

Cushman&Wakefield calcula que en 2021 había 5.858 espacios de trabajo flexible en Europa. Según los datos de la consultora, Reino Unido es el mayor mercado de Europa, con casi un millón y medio de metros cuadrados destinados a espacios flexibles, que representan el 5,3% del total del mercado de oficinas.  


Le siguen Alemania, con alrededor de un millón de metros cuadrados, y Francia, que no llega a los 600.000 metros cuadrados. En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, que es el país europeo que concentra un mayor número de espacios flexibles respecto a su mercado total de oficinas, ya que es el único país donde los coworkings concentran más del 6% de la oferta total.