Mercado

Barcelona y Madrid, entre las ciudades de Europa más baratas para modernizar oficinas

Madrid se sitúa en la quinta posición del ranking, mientras que Barcelona se encuentra en la decimotercera posición, según un informe de JLL, que señala que las tres ciudades más caras en Emea son Zúrich, Londres y Múnich.

Barcelona y Madrid, entre las ciudades de Europa más baratas para modernizar oficinas
Barcelona y Madrid, entre las ciudades de Europa más baratas para modernizar oficinas

EjePrime

3 jul 2025 - 10:32

Más oficinas. Madrid y Barcelona se encuentran entre las quince ciudades de la región Emea (Europa, Oriente próximo y África) más baratas para la modernización de oficinas, de acuerdo con los datos recopilados por la consultora JLL. Madrid se sitúa en la quinta posición del ranking, mientras que Barcelona se encuentra en la decimotercera posición. De acuerdo con el informe Office Fit-Out Cost Guide 2025 España, las tres ciudades más caras de la región Emea en este sentido son Zúrich, Londres y Múnich. Por su parte, Johannesburgo, Estambul y Lisboa son las más competitivas. 

 

El informe elaborado por JLL establece una clasificación de la tipología de oficina en tres tipos según su distribución: espacios abiertos y flexibles (Innovador), oficinas con espacios mixtos (Moderado) y oficinas con espacio compartimentado (Estructuradas). También establece tres escalones según la profundidad de su modernización: Baseline (estética sencilla y centrada en la funcionalidad), Medium (diseño único y acabados de calidad media) y High (con énfasis en acabados de alta calidad y estética).

 

Así, en Madrid, el coste para renovaciones Baseline en oficinas abiertas se sitúa en 730 euros por metro cuadrado. En los espacios mixtos, esta tipología de renovaciones tiene un coste de 785 euros y, en espacios compartimentados, se sitúa en 815 euros por metro cuadrado

 

 

 

 

En cuanto a modernización High de oficinas con espacios compartimentados, el coste por metro cuadrado asciende hasta los 1.000 euros, una cifra que en el caso de renovaciones High en espacios mixtos se sitúa en los 963 euros por metro cuadrado. Por último, en los espacios abiertos, el coste se queda en 900 euros.  

 

Barcelona, más cara

En Barcelona los costes son entre un 10 y un 20% superiores a los registrados en Madrid. Así, en renovaciones Baseline en espacios abiertos asciende a 840 euros por metro cuadrado. En espacios mixtos, la renovación Baseline cuesta a las compañías 900 euros. Para espacios compartimentados, el coste asciende a 940 euros.

 

Para renovaciones High, la modernización de oficinas abiertas se sitúa en 1.035 euros por metro cuadrado. En el caso de espacios mixtos, el coste asciende a 1.110 euros por metro cuadrado. Por último, en aquellos espacios compartimentados sometidos a renovaciones High, el desembolso ronda los 1.150 euros para cada metro cuadrado de superficie. 

 

 

 

 

Paula Albaladejo, directora de project&development services & Tétris clúster sur de Europa señala que “Madrid y Barcelona destacan entre las ciudades más competitivas de la región Emea en costes de modernización de espacios de oficinas; esto ofrece una oportunidad para aquellas empresas que buscan crear espacios de trabajo de calidad que potencien la productividad”. Y añade que “en el segmento de reformas High, la tecnología y los factores ESG se posicionan como elementos claves en la estrategia de reposicionamiento de oficinas ubicadas en zonas prime, motivado por la tendencia ‘flight to quality’. 

 

JLL prevé un impulso en la modernización de oficinas, fruto de un mayor énfasis en la asistencia a la oficina por parte de los grandes inquilinos corporativos. Sin embargo, en el informe, la consultora también detecta algunos retos: las presiones sobre los costes que persisten en la región Emea, la incertidumbre económica global que dilata el proceso de toma de decisiones y que afectan a los plazos de los proyectos son los más destacados. Además, subraya que la sostenibilidad continúa siendo una de las prioridades corporativas a la hora de abordar modernizaciones de espacios de oficinas.