Oficinas

¿Oficinas a la última? China toma la delantera incluso a Estados Unidos

En España esta tendencia es un mercado por explotar. El sector “más caliente” es, en cambio, el residencial, con el auge de activos alternativos como el coliving o las residencias de estudiantes.

Marta Casado. Cannes

13 mar 2019 - 04:50

¿Oficinas a la última? China toma la delantera incluso a Estados Unidos

 

 

Los coworkings se quedan cortos en China. El gigante asiático es, según algunos analistas, el país pionero en el mercado de oficinas, adelantando incluso a Estados Unidos. El principal motivo, es la apuesta de China por las oficinas de uso mixto, es decir, por la combinación entre varios subsectores del mercado inmobiliario, según datos ofrecidos por Colliers con motivo de Mipim.

 

La última moda en China son, por ejemplo, oficinas con pistas para correr en las azoteas y guarderías. Otro de los aspectos más importantes es la apuesta por la sostenibilidad y la calidad del aire, donde también se está realizando una gran inversión.

 

Esta tendencia no queda lejos de España, donde empieza a hacer sus primeros pinitos. Sin embargo, se trata de un mercado aún por explotar debido a, entre otros factores, la falta de rotación. “En España, una gran parte del mercado de oficinas está en manos de empresas privadas e instituciones o inversores que no rotan sus activos”, asegura Neil Livingstone, director general de Colliers España, en declaraciones a EjePrime.

 

Uno de los sectores “más calientes” en España es el sector residencial y los nuevos activos alternativos como el coliving o las residencias de estudiantes. En cualquier caso, el sector residencial en España se está “revolucionando” y se está volviendo “más profesional y más transparente”, según Livingstone.

 

 

 

 

Una tendencia al alza de este sector es el denominado built-to-rent, es decir, la promoción de viviendas para luego destinarlas a alquiler. Sin embargo, Livingstone se muestra escéptico. Considera que se trata de una respuesta a los altos precios de la compraventa de vivienda y asegura que “la compra de vivienda está en el ADN español”.

 

En general, “el sector inmobiliario español está hiperactivo”, con un gran número de inversores en busca de oportunidades. Donde alcanzan una posición más “cauta” es en sector retail, por la incertidumbre que genera.

 

Con el auge del ecommerce, el retail ha quedado en un segundo término. Los centros comerciales están atravesando un periodo de “transición” mientras que, según Livingston, “el high street continúa siendo fuerte”.


Sin embargo, la previsión es de “consolidación”. Por un lado, las empresas van a reducir el número de comercios, apostando por una menor cantidad pero mayor calidad. Estos comercios, además, se concentrarán en zonas prime, como Paseo de Gracia, en Barcelona o la calle Serrano, en Madrid. “Las pequeñas tiendas de otras zonas se van a reconvertir”, concluye Livingstone.