Oficinas

Zambal ‘ata’ a Enagas y al Ministerio de Exteriores a la espera del reemplazo de El Corte Inglés

La socimi gestionada por IBA Capital extiende en cinco años el contrato de alquiler que mantiene con la gasista en el madrileño Paseo de Los Olmos. Además, el ente gubernamental ha comunicado a la compañía su intención de continuar dos años más en las Torres Ágora de la capital.

J. Izquierdo / P. Riaño

2 jul 2018 - 04:54

Zambal ‘ata’ a Enagas y al Ministerio de Exteriores a la espera del reemplazo de El Corte Inglés

 

 

Zambal refuerza su relación con dos de sus inquilinos madrileños mientras trabaja por volver a ocupar el edificio que dejó a principios de año El Corte Inglés en el centro de Barcelona. La socimi gestionada por IBA Capital ha extendido en cinco años el contrato de alquiler que mantiene con Enagás y ultima la ampliación hasta 2020 el arrendamiento de Torres Ágora al Ministerio de Asuntos Exteriores, según la información remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas.

 

En el número 19 del Paseo de Los Olmos de Madrid, la socimi tiene como inquilino a Enagás. La gasista ocupa la totalidad de los 9.798 metros cuadrados del Edificio Prink. El activo, ubicado en el barrio de Embajadores, es propiedad de Zambal desde 2014 y está compuesto por dos bloques de inmuebles de ocho pisos y tres sótanos con 187 plazas de aparcamiento. El inmueble fue completamente reformado el pasado año.

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado a la gestora inmobiliaria su intención de extender el arrendamiento del espacio que ocupa en Torres Ágora hasta 2020. En los 30.469 metros cuadrados que componen las oficinas, el ente gubernamental tiene instaladas las tres secretarías de Estado y gran parte de sus direcciones generales.

Construido en 2004 por el arquitecto Gabriel Allende, el complejo, con acceso directo a la M-30, tiene dos torres gemelas que se distribuyen en quince pisos. Asimismo, el activo cuenta con 496 plazas de aparcamiento en el sótano.

 

Estas dos operaciones se han conocido sólo una semana después de que el vehículo gestionado por IBA Capital perdiera a El Corte Inglés en su edificio del centro de Barcelona. La compañía trabaja en la comercialización de su activo ubicado en el número 23 de Plaza Cataluña, vacío totalmente desde el pasado 20 de junio.

 

IBA Capital adquirió el inmueble en 2013 por cien millones de euros y, tal y como confirmaron fuentes del grupo a Ejeprime, el activo ha llamado ya la atención de los principales grupos de moda en Europa, como H&M, Primark o Inditex.

 

Según Thierry Julienne, fundador de IBA Capital, el mandato de comercialización del activo, uno de los pocos que cuentan con un uso totalmente comercial en el centro de Barcelona, se ha firmado en exclusiva con la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield. 

 

El edificio cuenta con una superficie bruta alquilable de 7.393 metros cuadrados y está ubicado en Plaza Cataluña, haciendo esquina con Las Ramblas. Esta zona se está convirtiendo en un nuevo eje comercial en Barcelona tras la apertura de establecimientos del gigante gallego Inditex, así como de otros operadores como Mango, Desigual o Urban Outfitters.

 

Zambal, que inició su desarrollo en 2013, es un vehículo de inversión gestionado externamente por IBA Capital Partners. La sociedad está especializada en la inversión y posterior gestión de activos en ciudades como Madrid y Barcelona de oficinas y retail, si bien la compañía considera también activos como residencias de la tercera edad, hospitales, parques de medianas y plataformas logísticas.

 

Sin recurrir a financiación bancaria, Zambal ha construido una cartera valorada en más de 730 millones de euros. Entre los principales activos de la compañía figura, por ejemplo, el número 77 de Avenida San Luis (donde se ubica la sede de Gas Natural en Madrid); el Edificio Vodafone, en Avenida América, o el número 118 de Avenida Burgos, alquilado íntegramente a BMW.