Residencial

El ‘flex living’ se reivindica al salir del foco de la nueva legislación residencial

En los últimos meses se han anunciado inversiones importantes en el segmento de la media estancia, que junto con el alquiler turístico son dos de los subsectores del living que han quedado fuera de la Ley de la Vivienda.

Abel Pujol

28 ago 2023 - 05:00

El ‘flex living’ se reivindica al salir del foco de la nueva legislación residencial

 

 

La corta y media estancia despega en España. El flex living, que recoge los formatos residenciales temporales como coliving, alojamientos para estancias de semanas o días, y otros con una permanencia de entre uno y tres meses, cerró el primer semestre del ejercicio captando 240 millones de euros de inversión, según los datos publicados por Cbre.

 

Esta cifra le aupó como el segundo subsegmento del residencial por volumen de inversión, concentrando un 15% del total, que se elevó hasta 1.174 millones de euros. De la inversión en flex living durante el primer semestre, el 69% se dirigió a corporate living y el 31% restante a coliving. Por ubicaciones, destacaron Madrid y Barcelona, seguidas de Málaga y Sevilla.

 

Este producto ha ido ganando enteros en paralelo a la aprobación de la Ley de la Vivienda, ya que los formatos residenciales con estancias menores al año no se encuentran en el foco de la nueva legislación. Sin embargo, los grupos políticos que dieron luz verde a la nueva Ley avanzaron su voluntad de crear en la nueva legislatura un grupo de trabajo para analizar la reglamentación específica para el segmento.

 

Mientras, durante el primer semestre del año se han anunciado lanzamientos importantes en flex living, con compañías como Greystar, Conren Tramway, Dazia Capital o Meridida apostando por un concepto de media estancia, alejado de la vivienda turística, que concentra un componente de recurrencia y flexibilidad en los ingresos, pero que también demanda de una gestión profesional.

 

 

 

 

En Barcelona, la inmobiliaria Conrey Tramway estrenó el pasado enero Archie Living, un nuevo edificio en Arc de Triomf dedicado al alquiler de lujo por meses. La empresa de los hermanos Hugas invirtió sesenta millones de euros en el proyecto, que cuenta con 108 apartamentos de uno y dos dormitorios con equipamientos y servicios comunes, y una cuota mensual que oscila entre los 3.000 y 4.000 euros, con limpieza semanal y suministros incluidos.

 

En abril, Dazia Capital también redobló la apuesta por los apartamentos de corta y media estancia al firmar una alianza con Aermont Capital para invertir 350 millones de euros en la promoción de alrededor de tres mil apartamentos de corta y media estancia, con servicios incluidos, en Madrid. 

 

Otros inversores destacados en el segmento son Greystar, que el año pasado cerró la adquisición a King Street de una cartera de 2.500 unidades de alojamiento flexible en Madrid, o Momentum, que en 2021 lanzó un nuevo lote de apartamentos con servicios de la mano de Bain Capital y operados por Node, con 2.845 unidades en desarrollo en ciudades del área de influencia de Madrid, en Barcelona y Bilbao.

 

Meridia también se ha sumado durante el primer semestre a la fiebre del flex living. La gestora liderada por Javier Faus ha comprado dos inmuebles en Barcelona, con un total de 64 unidades que dedicará al alquiler de media estancia. Además, la compañía ha reafirmado su apuesta con la compra de una participación mayoritaria de la operadora Caterina House, fundada en 2021 por Manuel Vidal-Quadras, que se dirige a profesionales que trabajan en proyectos temporales o participan en relocalizaciones de media estancia en las grandes ciudades.