Residencial

El precio de la vivienda aumenta un 4,1% interanual en marzo, según ST

El coste medio de un metro cuadrado de una residencia nueva y usada en el mercado español se sitúa a cierre del primer trimestre en 1.801 euros, prácticamente la misma cifra que tres meses antes.

EjePrime

3 abr 2023 - 09:55

ST primer trimestre

 

El precio de la vivienda desacelera su alza. El precio medio de la vivienda nueva y usada ha alcanzado los 1.801 euros por metro cuadrado en marzo de 2023, con una variación interanual del 4,1% y semestral del 1,8%, según los datos de Sociedad de Tasación (ST).

 

Previamente, al cierre de 2022, el importe medio se situó en 1.787 euros por metro cuadrado, tras un incremento anual del 4,6% y semestral del 2,1%. Es decir, los precios de la vivienda crecen, pero menos. En el primer trimestre del ejercicio, el incremento ha sido del 0,78%.


“El escenario de alta inflación y el encarecimiento de la financiación están reduciendo la renta disponible y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad de acceso a la vivienda de los potenciales compradores, además de enfriar el mercado inversor”, explica Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST.

 

El Índice de Confianza Inmobiliario de ST se ha situado en 47,8 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone el tercer descenso consecutivo de este indicador; continuando, además, por segundo trimestre consecutivo, por debajo del punto de equilibrio (50).

 

 

El informe apunta que la actual volatilidad macroeconómica, marcada por la inflación y la subida de tipos, explica esta moderación del optimismo dentro del sector inmobiliario, que ha provocado un descenso de 1,5 puntos en los últimos tres meses y de 5,4 puntos con respecto a hace un año. Así, la recuperación del optimismo dependerá, fundamentalmente, de la extensión en el tiempo de esta situación y de las subidas de tipos adicionales que sean necesarias hasta alcanzar la cifra de inflación objetiva del 2% marcada por los bancos centrales, señala ST.

 

Por comunidades autónomas, todas registran descensos notables en el Índice de Confianza en tasa interanual, siendo más acusados en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, con descensos de 9 y 7,2 puntos, respectivamente, respecto al valor registrado hace un año.

 

Del total de autonomías, únicamente dos registran un Índice de Confianza con valores superiores a 50 sobre 100, es decir, dentro de la zona optimista: Baleares y Aragón, con 53,3 puntos y 50,3, respectivamente.