Residencial

El precio de la vivienda aumentará un 6% este año, según CaixaBank

El grupo financiero descarta riesgo de burbuja en el residencial español por la fuerte demanda, mucha de reposición, la prudencia en la concesión de préstamos y la elevada cartera de hipotecas a tipo fijo.

EjePrime

11 jul 2022 - 15:58

Vivienda Caixabank

 

El mercado residencial en España se mantendrá fuerte, según las previsiones de CaixaBank Research. El precio de la vivienda aumentará este ejercicio un 6%, un incremento que se moderará en 2023 hasta el 2,2%.

 

No obstante, el aumento del 6% que CaixaBank pronostica para este año es superior a su último pronóstico, ya que a finales del año pasado estimó que para este 2022 los precios residenciales avanzarían un 4%.

 

El servicio de estudios del grupo financiero ha presentado sus últimas proyecciones sobre la vivienda en España y, según sus pronósticos, el dinamismo se mantendrá con la compraventa de 550.000 unidades este ejercicio, una cifra ligeramente inferior, un 2,8%, a las 566.000 residencias transaccionadas en 2021.


Con vistas al 2023, las operaciones de compraventa ya sí se verán afectadas por el nuevo entorno económico y caerán hasta las 491.000 unidades, un 10,7% menos que las estimaciones realizadas para este ejercicio.

 
 

El Banco Central Europeo ha endurecido su discurso y este mes de julio comenzará a subir los tipos de interés, unos movimientos al alza que repartirá previsiblemente en los próximos trimestres de este y el próximo año.

 

CaixaBank Research descarta que la vivienda en España haya entrado en peligro de burbuja, aunque no sucede así en otros países. “El riesgo que se produzca una corrección brusca en el mercado inmobiliario es bajo”, recoge el informe de CaixaBank Research.

 

La entidad explica que la actual tendencia alcista de los precios se explica por el fuerte desajuste entre una oferta estable y una demanda muy fuerte, que en muchos casos se trata de demanda de reposición y, además, no se detecta un auge de compras por expectativa de revalorización del activo.

 

Otro argumento que da la entidad para descartar una burbuja es la prudencia de los grupos financieros a la hora de la concesión de préstamos, así como el importante número de hipotecas a tipo fijo contratadas en los últimos años (del 60% en 2021 frente a menos del 3% entre 2003 y 2007).