Residencial

El precio del alquiler en la UE se dispara un 14,3% en 2022, según HousingAnywhere

Lisboa lidera las subidas anuales para habitaciones individuales con un 33,3%, seguida de Berlín (28,4%) y Frankfurt (24%). En cuanto a los alquileres de estudios, Roma ocupa el primer puesto, con un repunte del 45,8%, seguida de Hamburgo (44,4%) y Reikiavik (40,4%).

EjePrime

8 ene 2023 - 19:36

El precio del alquiler en la UE se dispara un 14,3% en 2022, según HousingAnywhere

 

 

El alquiler en Europa se encarece a pasos agigantados. El precio del alquiler en el continente europeo registra un aumento medio del 14,3% interanual (13,1% para las habitaciones privadas, 18,3% para los estudios y 11,4% para los apartamentos), según el Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, una de las mayores plataformas de alquiler de la región.

 

El índice correspondiente al cuarto trimestre de 2022 muestra una tendencia al alza ininterrumpida de los precios del alquiler en todos los tipos de propiedad: apartamentos, habitaciones privadas y estudios.

 

“El stock de vivienda en alquiler no le está siguiendo el ritmo a un mundo cada vez más marcado por la movilidad internacional”, afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere, apuntando al desequilibrio existente en la mayoría de las capitales europeas.

 

Los incrementos trimestrales del alquiler en Europa registran un incremento medio del 3% a cierre de año, destacando el repunte de las habitaciones privadas, con un aumento del 6%, que supera al incremento de las rentas de los estudios (1%) y los apartamentos (2%).

 

“Esto podría sugerir que el precio del alquiler de los apartamentos y estudios se está acercando a su máximo y que este tipo de propiedades pueden estar fuera del alcance de los ciudadanos en términos de asequibilidad”, sostienen desde HousingAnywhere, y señalan que esta falta de disponibilidad de vivienda en alquiler obliga al inquilino a buscar habitaciones privadas como alternativa, un “hecho que podría explicar por qué los precios del alquiler de las habitaciones han aumentado relativamente más”, punta la empresa.

 

 

 

 

Ámsterdam registra los precios absolutos más altos del cuarto trimestre de 2022 en todos los tipos de propiedad, con una media de 900 euros para las habitaciones individuales, 1.950 euros para los estudios y 2.300 euros para los apartamentos.

Sin embargo, la capital de los países bajos no aparece entre las tres primeras ciudades europeas en las que más se ha encarecido el alquiler los últimos doce meses. Lisboa lidera las subidas anuales para habitaciones individuales con un 33,3%, seguida de Berlín (28,4%) y Frankfurt (24%).

 

En cuanto a los alquileres de estudios, Roma ocupa el primer puesto, con un aumento interanual del 45,8%, seguida de Hamburgo (44,4%) y Reikiavik (40,4%). Múnich registró el mayor aumento interanual de los alquileres de apartamentos, con un 37,4%, mientras que los de Reikiavik aumentaron un 31,6% y los de Budapest, un 29,6%.

 

“Aunque se trata de cifras desalentadoras, estos registros son el resultado de la reactivación del mercado del alquiler, que vuelve a su situación previa a la pandemia retomando las tendencias donde se habían quedado; por encima de todo, los datos evidencian una vez más la urgente necesidad de encontrar un mejor equilibrio entre oferta y demanda”, sentencian desde la plataforma.

 

 

La situación de las grandes ciudades en España sigue la tendencia del resto del continente. Barcelona registró en diciembre un aumento trimestral del 0%, pero acumula un incremento anual del 14%. En cuanto a los estudios, anotan un repunte anual del 20% en la capital catalana.

 

Por su parte, Madrid registra aumentos anuales del 10% para los apartamentos y las habitaciones privadas y del 21% para los estudios. El caso de Valencia es más singular, con un aumento anual del 22% para los apartamentos, del 6% para las habitaciones privadas y del 1% para los estudios.

 

Para esta 18ª edición trimestral del índice de precios de alquiler, HousingAnywhere ha evaluado 85.744 inmuebles que han sido anunciados y han recibido el interés de potenciales inquilinos en su plataforma durante el último año. Los datos mostrados incluyen habitaciones individuales en régimen de vivienda compartida, estudios y apartamentos de un dormitorio.