Illa promete 4.400 millones para construir 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030
Illa se compromete a entregar más suelo público con mayor velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda. El objetivo es reducir en un 50% el tiempo de entrega de las llaves.
8 oct 2024 - 18:25
Lluvia de millones para la vivienda pública en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato. Se ha comprometido a ello en la primera sesión del Debate de Política General (DPG), que se ha celebrado este martes en el Parlament, que ha empezado con la intervención de Illa.
Ha explicado que durante su mandato invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, por lo que “no habrá ninguna comunidad autónoma que invierta tanto dinero en materia de vivienda” como Cataluña.
Ha abogado por un cambio de concepto con relación a las políticas de construcción de vivienda pública: “Más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda. Este es el compromiso de mi Govern".
Reserva pública de suelo
Illa ha anunciado la creación de una reserva pública de suelo para “ayudar a los municipios a promover el suelo disponible”. Esta reserva se articulará a través de una convocatoria de la Generalitat para construir promociones de vivienda protegida de alquiler.
Illa invertirá 1.100 millones de euros cada año en vivienda
También ha explicado que la primera convocatoria será en febrero de 2025 y que “movilizará solares de equipamientos para destinarlos a vivienda para colectivos con dificultades de acceso, como jóvenes y personas mayores”.
“Todo el suelo disponible de la Generalitat de Cataluña pasará a integrar esta reserva pública de suelo. Se cooperará con el Estado para transformar el suelo de su propiedad en vivienda protegida”, ha añadido.
Agilizar la tramitación
En relación con la velocidad de ejecución de la vivienda, Illa ha prometido reducir en un 50% el tiempo de entrega de las llaves, de 100 a 50 meses. Ha detallado que lo hará “estableciendo una licencia básica para agilizar la tramitación” para iniciar obras de nueva planta o de rehabilitación mientras se tramita la licencia urbanística.
Esta licencia se obtendrá mediante un único expediente que generará la licencia básica y urbanística con la presentación del proyecto técnico, la declaración de conformidad urbanística y otros documentos esenciales.
También ha avanzado que el Govern creará un “plan piloto de un comité de agilidad urbanística para la simplificación y la agilización de la tramitación gracias a la coordinación institucional”.
Illa ha prometido reducir en un 50% el tiempo de entrega de las llaves, de 100 a 50 meses
La Generalitat también financiará con una primera línea de 500 millones de euros anuales, a través del Institut Català de Finances (ICF), todas las promociones de construcción de viviendas de protección oficial de alquiler, tanto de operadores públicos como privados.
Fondo público de emancipación
Illa ha anunciado también un “fondo público de emancipación” dotado de 500 millones de euros para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años, una ayuda a devolver una vez pagada la hipoteca o con la venta del piso.
“Incorporaremos la vivienda libre al parque de vivienda protegida de forma permanente y dotaremos este plan con 100 millones de euros anuales durante 5 años”, ha dicho.
Además, ha prometido destinar 500 millones de euros anuales del fondo de la Generalitat para la concesión de 100.000 ayudas a familias para el pago del alquiler y por la compra o alquiler anual de 1.700 viviendas de segunda mano “para evitar desahucios”.
Alquileres de temporada
Durante su discurso, Illa también se ha comprometido a actuar sobre la regulación de usos de viviendas de temporada y de uso turístico “para poner fin a esta fuga, a esta vía de escape que aumenta el precio de la vivienda”.
“No puedo dejar de expresar la incomprensión hacia los que no han permitido con su voto contrario en el Congreso de los Diputados la regulación de los alquileres de temporada”, ha criticado.
Finalmente, ha valorado que Cataluña ha sido “pionera” en la regulación y ha puesto en valor la ley catalana para la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas y ha reconocido el mérito del Govern de Pere Aragonès para frenar la subida de los precios con el marco legal.