La compraventa de vivienda cae un 6,4% en mayo, pero el intermensual remonta
El numero de transacciones sobre viviendas nuevas aumenta un 4,1% en comparativa anual, aunque las compraventas de segunda mano siguen su tendencia a la baja y anotan un descenso del 8,6%.
14 jul 2023 - 10:00
Sigue el descenso en el mercado de transacciones residenciales. El número de compraventas de vivienda inscritas en el registro de la propiedad se situó en 56.137 viviendas en mayo, lo que supone un retroceso del 6,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según las cifras de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad (Etdp), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, en comparativa mensual (mayo versus abril) el número de transacciones residenciales ha experimentado un acelerón del 30%. De hecho, las 56.137 unidades transaccionadas en mayo son la segunda mejor cifra mensual del año, sólo superada por las 56.372 compraventas de enero.
Así, en el quinto mes del año, el 19% de las viviendas transmitidas fueron unidades nuevas y el 81% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 4,1% respecto a mayo de 2022, mientras que el de usadas bajó un 8,6%. Además, el 92,5% de las viviendas transmitidas fueron libres y el 7,5% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 5,8% y el de protegidas un 13,4%.
Las 56.137 unidades transaccionadas en mayo son la segunda mejor cifra mensual del año, sólo superada por las 56.372 compraventas de enero
Respecto las compraventas registradas según transmitente y titular, el número de transacciones realizadas entre personas físicas fue de 38.536 unidades en mayo, lo que supone un 7% menos que en el mismo mes de 2022. Sin embargo, las compraventas en que el vendedor es una persona física y el comprador una jurídica se elevó un 14,5%. Por su parte, las transacciones entre personas jurídicas se desplomaron un 26,5%.
Por regiones, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (232), Cantabria (183) y Andalucía (173).
Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas fueron Cantabria (21,1%), Asturias (8,6%) y Castilla y León (7,9%). Por su parte, La Rioja (con un desplome del 37%), Madrid (con un retroceso del 20,5%) y Canarias (con un descenso del 19,2%) registraron las mayores caídas.
La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad ofrece información sobre el número de derechos sobre bienes inmuebles transmitidos durante el mes de referencia, a nivel nacional, por provincias y comunidades autónomas. Estadística obtiene toda la información sobre transmisiones de derechos de la propiedad a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad de todo el territorio nacional.