Residencial

La futura Ley de la Vivienda puede alcanzar a áreas que agrupan el 40% de los hogares

Un análisis de Atlas Real Estate Analytics sostiene que, en el escenario más extremo, la normativa podría tener impacto en un total de 1.606 códigos postales, que aglutinan el 40% del total de los hogares de España.

EjePrime

25 ene 2023 - 12:20

Atlas RE

 

La futura Ley por el Derecho a la Vivienda podría tener incidencia en 1.606 códigos postales de España, el 14,55% del total, según un análisis de Atlas Real Estate Analytics, que ha tomado como referencia el escenario más extremo en la aplicación de la ley. Esta área aglutina más del 40% del total de los hogares en España.

 

En el escenario más cauto, el porcentaje de áreas tensionadas se reduciría al 4,21% del total, con 465 códigos postales en 38 provincias. Esta disparidad, según Atlas Re Analytics, se corresponde con la falta aún de desarrollo y definición de la ley.

 

El Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda estipula que las comunidades autónomas podrán declarar zonas de mercado residencial tensionado bajos los criterios establecidos a nivel estatal. La clave se encuentra en la definición de dichos criterios, que en la actualidad están siendo estudiados por el Gobierno.

 

 

El criterio principal se guiará por la llamada tasa de esfuerzo: el porcentaje de la renta disponible familiar que se destina anualmente al pago del alquiler y los gastos básicos de la vivienda.

 

El escenario más exigente podría tener incidencia en el 40,92% de los códigos postales de Madrid, mientras que en el caso de Barcelona podría impactar en el 43,24% de ellos. Otras ciudades afectadas son Valencia (31,5% de los códigos postales), Málaga (59,7%), Sevilla (25,3%) o Las Palmas (42%). En el caso de las Baleares afectaría al 85,5% de sus códigos postales.

 

“Las provincias con mayor población concentran el mayor número de áreas tensionadas, con Baleares a la cabeza seguida de provincias como Málaga, Alicante, Barcelona, Las Palmas o Madrid”, señala Alejandro Bermúdez, consejero delegado de Atlas RE Analytics en un comunicado.