Las rentas del alquiler cierran 2022 con un alza del 1,9%, en el límite gubernamental
13 ene 2023 - 09:14
El tope gubernamental al incremento del alquiler determina un año donde las rentas se han mantenido muy por debajo de la inflación general. La tasa de inflación en España cerró 2022 con un avance del 5,7%, su nivel más bajo de 2022, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En paralelo, el incremento en las rentas del alquiler se situó en diciembre en el 1,9%, prácticamente en el límite del 2% dictado por el Gobierno a principios de este año para combatir los efectos de la guerra en Ucrania en la economía española.
El Ejecutivo ya decidió a finales de año alargar la medida durante 2023, por lo que es probable que la tasa de inflación específica de las rentas de alquiler se mantenga en estos niveles durante los próximos doce meses.
La tasa de inflación general de diciembre se sitúa más de un punto por debajo de la registrada en noviembre y cinco puntos porcentuales inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en el último mes del año, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre el alza registrada se situara en el 7,3%, para descender hasta el 6,8% en noviembre.
DW
En comparativa intermensual, los precios del alquiler han aumentado dos décimas. De hecho, durante todo el ejercicio anterior la inflación del alquiler en la comparativa con el mes anterior se ha movido siempre entre alzas del 0,1% y 0,2%.
Otros subgrupos relacionados con la vivienda sí que reflejan en diciembre aumentos de precios más acordes con el incremento del IPC general. Así, la conservación y reparación de viviendas recoge en el último mes del año un alza del 8,2% respecto al mismo mes de 2021 y 0,4 décimas más que en el mes anterior.
Igualmente, la categoría suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, es decir, los suministros básicos del hogar, registró en noviembre un incremento del 2%, anotando un alza del 0,2% respecto a noviembre.
Según el INE, la moderación del IPC general interanual en diciembre se debe al comportamiento del precio de la electricidad, con un alza menor que en diciembre de 2021, la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior, además del descenso de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.