Residencial

Los menores de 40 años seguirán tirando de la demanda de vivienda en 2025

Durante la presentación del informe elaborado por Engel & Völkers, el profesor Gonzalo Bernardos estimó que este año se alcanzarán niveles históricos de venta de vivienda usada, con 725.000 unidades, frente a un total de 825.000.

Los menores de 40 años seguirán tirando de la demanda de vivienda en 2025
Los menores de 40 años seguirán tirando de la demanda de vivienda en 2025
Imagen de un piso del distrito Salamanca de Madrid.

J. García

12 mar 2025 - 15:21

Sigue el boom del mercado residencial. Los menores de 40 años son el principal grupo que está tirando de la fuerte demanda de vivienda en España, y que la oferta no es capaz de satisfacer. Esta es una de las conclusiones del informe de mercado inmobiliario elaborado por Engels & Völkers, que se presentó este miércoles y que confirma la segmentación entre las grandes capitales y las ciudades emergentes.

 

A la vista de este trabajo puede afirmarse que España se convierte cada vez más en un país de contrastes, ya que mientras el lujo crece en la Costa del Sol, Baleares o las grandes capitales como Madrid y Barcelona, los jóvenes buscan denodadamente una vivienda en zonas de periferia  en ciudades en plena expansión, cuyos ejemplos más emblemáticos son Valencia y Málaga.

 

De cara a este ejercicio, el mercado de vivienda va a tener un comportamiento muy similar al de 2024, según vaticinó el profesor titular de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que estuvo en la presentación del estudio. “Viviremos la gran fiesta del mercado residencial. Se alcanzarán cifras históricas en las ventas de vivienda de segunda mano que alcanzarán las 725.000 unidades, de un total de 825.000 operaciones a lo largo de este año”.

 

 

 

 

Con esta situación del mercado, Bernardos sitúa en el 12% la subida en el precio de la vivienda de segunda mano, mientras que la nueva podría alcanzar el 15%, apuntando a las periferias de las grandes ciudades, las que registrarán mayores incrementos. “Y es que se ha construido muy poca vivienda nueva este año”, explicaba el profesor, por lo que la mayor parte de las compras irán a la usada.

 

Otra circunstancia que caracteriza al mercado es que la vivienda nueva se vende cada vez más en menores periodos de tiempo, en su mayoría en menos de un mes e incluso en una semana, fijándose la ratio de tres potenciales compradores por cada vivienda que sale al mercado. Pero la crítica más dura del profesor Bernardos se dirigió al mercado de alquiler, del que dijo que no se está haciendo nada para aliviar esta tensión en las compras y “el Gobierno ha matado al mercado de alquiler”, sentenció Bernardos.

 

En su opinión no hay las suficientes garantías, ni seguridad jurídica para que el propietario ponga su activo en el mercado de alquiler. Hay temor a las ocupaciones, que el moroso no deje la vivienda. Si a todo ello se une unas mejores condiciones financieras y una previsión de que a final de año las hipotecas se sitúen por debajo del 2%, se obtiene por resultado que en la actualidad la compra de vivienda resulta más barata que el alquiler y que para el propietario la mejor opción sea la venta.

 

Para Constanza Maya, Chief Operating Officer de Engel & Völkers Iberia, “la demanda de vivienda ha crecido de manera significativa como consecuencia del aumento poblacional y por el interés de inversores extranjeros que encuentran en España un destino atractivo para invertir”. La fortaleza del mercado residencial se encuentra sustentada tanto por la demanda nacional como por la internacional, por lo que se mantendrán los precios al alza, a lo que contribuirá la moderación de la inflación y la bajada de los tipos de interés.

 

 

 

 

El mercado de obra nueva mantiene un crecimiento sostenido tanto en precio como en operaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o la Costa del Sol. A pesar de que se espera un leve repunte en la construcción, “será insuficiente para cubrir las necesidades del mercado, especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras”, explica José Carlos Pérez, director general de Magnum & Partners de Engel & Völkers.

 

El aumento de los costes de construcción junto a la escasez de suelo urbanizable en grandes áreas metropolitanas, las estrictas normas medioambientales y la falta de mano de obra cualificada en el sector, “contribuyen a la tendencia alcista del precio”, especifica Pérez. 

 

En cuanto a la vivienda de lujo, que es principal core de esta compañía, como viene sucediendo en ejercicios anteriores, ha sido el barrio Salamanca una vez más calificado como el distrito más exclusivo de Madrid, tras registrar un incremento del 13% en sus precios, para alcanzar una media de 8.615 euros por metro cuadrado, si bien el máximo llegó a 18.103 euros por metro cuadrado tras el cierre de la venta más cara de la ciudad, en un piso de Recoletos.

 

El precio medio más económico se dio en Moncloa-Aravaca con cerca de 6.000 euros el metro cuadrado, aunque el mayor que se registró llegó hasta los 11.094 euros. Chamberí fue la segunda zona más elevada con un coste medio de 6.510 euros por metro cuadrado, seguido de Centro (6.394 euros), Retiro (6.337 euros) y Chamartín (con 6.315 euros por metro cuadrado).