Residencial

Menos del 20% de las viviendas vacías en España están situadas en áreas tensionadas

El 66,3% de las viviendas desocupadas se localizan en municipios con menos de 50.000 habitantes, según el análisis de la consultora Atlas Real Estate respecto los últimos datos publicados por el INE.

EjePrime

6 jul 2023 - 11:37

Menos del 20% de las viviendas vacías en España están situadas en áreas tensionadas

 

 

El actual parque vacío no afecta ni distorsiona los precios del mercado. Esta es la principal conclusión del informe sobre viviendas vacías en España elaborado por la consultora Atlas Real Estate Analytics, basándose en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Según los cálculos de la consultora, las viviendas vacías no suponen un impacto en el mercado ni para los precios, ni para la demanda, ni para la tasa de esfuerzo, ya que más de dos tercios (66,34%) de las viviendas vacías en España están situadas en municipios con menos de 50.000 habitantes, donde los problemas de acceso a la vivienda no son tan acuciantes.

 

Además, los datos indican que apenas una quinta parte (18,80%) del total de viviendas no habitadas están situadas en zonas en las que la tasa de esfuerzo supera el 30%, uno de los criterios en los que se basa la nueva Ley de Vivienda para declarar un área como tensionada. 

 

El análisis de Atlas indica que la métrica que más peso tiene en la tasa de esfuerzo, inmediatamente después de las de precio de los inmuebles y renta media de la población, es la ratio de vivienda por población, seguido por la ratio de oferta sobre población, también muy ligado a la densidad de población, pero con un enfoque de dinamismo del mercado.

 

 

 

 

En quinto lugar, en el listado de variables que afectan a la tasa de esfuerzo se encontraría la ratio de viviendas vacías, con un peso del 4,72. Es decir, la ratio de viviendas vacías tiene una importancia sobre la tasa de esfuerzo un 50% inferior a la ratio de viviendas totales por población y casi un 10% inferior a la ratio de oferta por población.

 

Alejandro Bermúdez, cofundador y consejero delegado de Atlas Real Estate Analytics destaca que “la principal conclusión de nuestro análisis es que las viviendas vacías, al contrario de lo que se podría pensar, no se encuentran en zonas tensionadas y no afectan de manera relevante a la tasa de esfuerzo”, sentencia el directivo.

 

“Menos del 20% del total de viviendas vacías en nuestro país están situadas en una posible zona de mercado residencial tensionada; puesta en perspectiva, esta cifra no es lo suficientemente representativa como para poder afectar en el precio del mercado (principal métrica de la que depende la tasa de esfuerzo) o la ratio de vivienda o de oferta sobre población”, añade Bermúdez.